Megacomisión está haciendo su trabajo

Procuradora antidrogas Sonia Medina afirma que la comisión que investiga presuntos hechos de corrupción en último gobierno de Alan García cumple un mandato constitucional.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Política | 982 Lecturas
Megacomisión está haciendo su trabajo

Más datos

ACLARACIÓN

La procuradora Sonia Medina aclaró que son en total 112 millones de soles la deuda generada por la Ley 29305, que exoneró del pago de reparación civil a extranjeros que delinquieron en el país, pero que no corresponden solamente a los beneficiados por el anterior gobierno con los llamados narcoindultos.
982

—¿Cuál es su parecer sobre la decisión de la Fiscalía de levantarle el secreto bancario al expresidente Alan García, quien favoreció a cientos de narcotraficantes con conmutaciones de penas?
—Si la Fiscalía ha tomado la decisión de investigar es porque habrá los elementos justificados, y en ese caso cualquier ciudadano es pasible de que se le abra una investigación y se le levante el secreto bancario.

—En ese caso, ¿sería conveniente levantarle el secreto bancario también a su entorno?
—Así es. Dentro de una situación de lavado de activos o enriquecimiento ilícito, en una situación normal, es parte de la investigación levantar el secreto bancario al entorno del sospechoso.

—¿Respalda las críticas a la Fiscalía por investigar actos de corrupción que involucran a altos funcionarios del gobierno anterior, y que ya estaban siendo investigados por el Congreso?
—La Fiscalía está actuando con las facultades constitucionales que tiene; asimismo la comisión de investigación del Congreso está cumpliendo con sus funciones constitucionales.

—¿Qué debe probarse para verificar la existencia de delitos en la anterior política de indultos y conmutaciones?
—Las conmutaciones están contempladas en la ley, pero la comisión del Congreso debe determinar si han sido debidamente otorgadas, porque estas no se dan simplemente porque alguien escoge a quien quiera; es todo un proceso técnico, administrativo. Estamos viviendo un grado de corrupción medular en todos lados, hay malos servidores y malos funcionarios en todos lados. En consecuencia, de analizar cada caso de conmutación, la comisión arrojará si hubo situaciones irregulares, y si existió delito.

— ¿Hay mejoras en el Poder Judicial en la lucha contra el narcotráfico con la asunción del magistrado Enrique Mendoza al mando de esa institución?
—Ha habido algunos cambios con respecto a algunas posiciones en la magistratura, pero esa golondrina no hace el verano. Aquí se debe hacer una debida interpretación de las leyes y una debida aplicación de las mismas.

—¿Qué casos importantes quedan aún por resolverse en los órganos de justicia?
—Hay casos muy emblemáticos en la Fiscalía y el Poder Judicial, cuya demora atenta contra la lucha antidrogas. Ahí están los casos Valdés, Zevallos, y de los Sánchez Paredes, que está por resolverse en la Sala Penal Nacional.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.687904119492