Megacomisión espera que García colabore

El titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo esperar que el exmandatario Alan García colabore con las investigaciones que efectúa este grupo cuando vuelva a ser citado posiblemente en los primeros días de febrero, para responder por los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su última gestión y evite ampararse en la sentencia del Tribunal Constitucional como lo han hecho otros exfuncionarios de Estado apristas.

| 14 enero 2013 12:01 AM | Política | 706 Lecturas
Megacomisión espera que García colabore
Evalúa pedir más tiempo.
Tejada adelanta que exmandatario sería citado los primeros días de febrero para responder sobre presuntas irregularidades durante su último gobierno.
706

De esta forma, Tejada le tomó la palabra al expresidente quien, en una entrevista con este diario, al recordársele que será citado nuevamente por la Megacomisión, dijo muy a su estilo: “Yo toda la vida he sido citado y siempre voy, ya ni me hacen un favor porque no soy candidato para victimizarse, ya eso me tiene sin cuidado”.

El presidente del grupo investigador recordó que diversos funcionarios, entre ellos el exprimer ministro Jorge del Castillo, el exsecretario de Palacio de Gobierno Luis Nava, así como el extitular de Justicia Aurelio Pastor, por nombrar algunos, cuando les tocó responder por los casos en los cuales están relacionados, se acogieron a la sentencia del TC sobre Tineo Cabrera para negarse a hacerlo aduciendo que no fueron informados detalladamente de las preguntas que se les haría.

Tejada dijo que también algunos recurren al argumento de que los temas por los cuales son citados ya fueron archivados y que no pueden ser investigados varias veces por un mismo hecho. Además, mencionó que todos los funcionarios citados hasta la fecha negaron rotundamente haber conocido siquiera un acto de corrupción en las entidades a su cargo, lo que despierta, dijo, serias suspicacias conociendo los numerosos casos dados a conocer por la prensa.

Tras saludar la disposición del exmandatario de acudir a la Megacomisión, Tejada dijo que entonces el grupo que preside espera su plena colaboración para esclarecer los presuntos actos de corrupción como Sedapal, Agua para Todos, entre otros. Además, por aquellos que directamente lo relacionan como Business Track (BTR) e indultos.

El parlamentario de Gana Perú barajó la posibilidad de que García sea citado por segunda vez para los primeros días de febrero. Explicó que previamente se someterá a conocimiento y debate de los miembros de la Megacomisión, los cuatro informes preliminares previstos antes de la emisión del informe final.

La próxima semana estarán listos para su debate dos de estos documentos; específicamente los referidos a los casos de Sedapal y del programa ‘Agua para Todos’.

Luego vendrán los informes relacionados a los indultos y conmutaciones de penas y el de la presunta interferencia política en el tema de la empresa Business Track, implicada en el caso de los denominados ‘petroaudios’.

Las investigaciones sobre Sedapal implica el otorgamiento de contratos supuestamente irregulares para la ejecución de diversas plantas de agua potable e infraestructura.

Con respecto al programa que fuera dirigido por Carlos Arana, ‘Agua para todos’, las denuncias hacían mención a supuestos favoritismos e irregularidades en la concesión de obras.

Tras evitar entrar en detalles, Tejada dijo que esperaban tener el informe final listo antes del 17 de mayo, fecha en la que tendrá que sustentarlo ante el Pleno del Congreso. Reiteró que evalúan pedir una ampliación del plazo de las investigaciones para poder abordar casos como Collique, Tren Eléctrico, Cofopri, licitaciones de los muelles Norte y Sur, entre otros.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.720329046249