Megacomisión concluyó el informe final

Luis Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guilbert, exsecretario de la Presidencia durante el último gobierno de Alan García, respondió ante la Megacomisión por supuestos vínculos en el caso “petroaudios” y un aparente desbalance patrimonial.

| 20 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Megacomisión concluyó el informe final
Todo listo para el informe final
1276

Con este último interrogatorio, la comisión encargada de investigar casos de posible corrupción del gobierno de García se dedicará exclusivamente a aprobar los informes de los distintos casos y examinar las evidencias para presentar el informe final el 17 de enero del 2014.

Luego de ser interrogado en sesión reservada por más de una hora, Nava, representante legal del bufete de abogados “Nava y Huesa”, salió rápidamente de la sala y se escabulló de la prensa por una puerta falsa, sin dar declaraciones.

Quien se encargó de comentar lo ocurrido durante la reunión fue su abogado, Aníbal Quiroga, quien defendió a su patrocinado frente a los audios presentados, en los que el exministro aprista Rómulo León afirma que es necesario pasar por el citado estudio de abogados para ganar las licitaciones de los lotes petroleros.

No tengo idea a quién se refería Rómulo León, pero no era al estudio Nava, nunca ha patrocinado nada contra los intereses públicos”, afirmó.

Con respecto al incremento de ingresos de este estudio durante el periodo 2006-2011, Quiroga afirmó haber presentado toda la documentación necesaria para demostrar que no se relacionó con el gobierno de García.

Lo que ha ocurrido en la comisión es reservado, hay prohibición ética de comentar al respecto, se ha presentado la documentación requerida, hoy se han aclarado todos los puntos que fueron objeto del citatorio, se mostró con toda transparencia el ejercicio regular del estudio”, indicó.

Nava presentó, junto a su abogado, un total de 900 documentos entre contratos y facturación, violando el secreto profesional de su firma para demostrar que luego del año 2011, el crecimiento del estudio continuó.

La relación viene por una partida de nacimiento, Luis Nava Guilbert, fue secretario del Presidente, la vinculación parental (por ser Nava Mendiola hijo del exsecretario) los convierte en sospechosos, pero eso no es razonable”, criticó el abogado.

ALISTANDO TODO

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, afirmó que a partir de ahora el grupo legislativo se dedicará a evaluar las respuestas de los interrogatorios y aprobar informes para concluir el informe final que definirá si se investigará o no a García por enriquecimiento ilícito y otras irregularidades.

Es el último invitado y solo contemplamos fechas para aprobar informes, tenemos sesiones todas las semanas, hasta finales de diciembre, cuando esperamos terminar todo y dedicarnos a asuntos administrativos hasta enero”, afirmó, a tiempo de abstenerse de dar pormenores sobre el interrogatorio a Nava, al que solo se refirió en términos generales.

Hay varios aspectos importantes, pero tenemos que sentarnos a evaluar las respuestas y ver si son satisfactorias o abren dudas. Lo que ocurre es que vimos la situación detallada con información de las empresas, de las que queríamos más detalles y él tuvo documentación de cada una, fue una sesión cordial que se desarrolló de la manera adecuada”, puntualizó.

María Milagros Brugman


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital