Mega necesita seis meses más

El presidente de la Megacomisión investigadora de los casos de posible corrupción en el último gobierno de Alan García, Sergio Tejada, dijo ayer a LA PRIMERA que evalúa pedir seis meses más para sus pesquisas.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Política | 794 Lecturas
Mega necesita seis meses más
Tejada analiza solicitud de ampliación de plazo para investigar casos como Cofopri, tren eléctrico y aeródromo de Collique.
794

Indicó que el grupo debe entregar los informes hasta el 17 de mayo y por falta de tiempo no investigaría casos escandalosos como Cofopri, la concesión de puertos, la venta del aeródromo de Collique, las contrataciones vinculadas al proyecto del tren eléctrico y otros.

Tejada indicó que sería importante que se amplíe el plazo para investigar los casos que faltan, pero los integrantes de la Megacomisión decidirán finalmente si se pide la ampliación del plazo.

“No lo hemos conversado internamente, pero todo dependerá de la voluntad de los congresistas. Al final yo, como presidente de la comisión, tendré que someter el tema al voto y acatar la decisión mayoritaria”, comentó

El informe final de la Megacomisión tiene que ser sustentado a más tardar el 17 de mayo ante el Pleno del Congreso. Antes, entre enero y febrero, según ha informado el mismo Tejada, este grupo se abocará a debatir internamente los cuatro acápites que proyectan incluir.

Se trata de los casos de supuesta corrupción en Sedapal, el programa ‘Agua para Todos’, el de los colegios emblemáticos, el referido a la presunta injerencia política en el tema de las grabaciones clandestinas de la empresa Business Track, los indultos presidenciales y las conmutaciones de penas carcelarias.

Para Tejada, la ampliación no debería ser por más de seis meses. “Se debería pedir un plazo puntual para culminar algunos casos grandes porque de lo contrario también se crea cierta sensación de que es una comisión que quiere quedarse investigando los cinco años y eso tampoco es conveniente”, dijo.

DIFICIL TAREA
Tejada indicó que este tipo de investigaciones son bastante complejas ya que la corrupción no se encuentra en los papeles. “La corrupción se termina encontrando en espacios que permanecen ocultos, por eso llegar a las irregularidades es difícil, hay que solicitar una serie de informaciones a las entidades que a veces se retrasan con la información y hay que citar a todo los actores involucrados”, dijo.

Añadió que en algunos casos hay que levantar secretos bancarios para determinar si ha habido casos de enriquecimiento ilícito. “Todo esto demora mucho y el Congreso en sus investigaciones no puede presentar supuestas pruebas que rápidamente puedan ser refutadas, tienen que encontrarse indicios razonables que estén bien sustentados, es por esto que cada investigación toma bastante tiempo”, manifestó.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD