Mega debe investigar casas de García

El legislador Juan Pari, miembro de la Megacomisión investigadora de la posible corrupción en el último gobierno de Alan García, anunció que este jueves planteará en el grupo que indague sobre la compra de una residencia en Miraflores por parte del expresidente Alan García, así como la adquisición del departamento que el expresidente tiene en París.

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Política | 958 Lecturas
Mega debe investigar casas de García
El jueves Megacomisión deberá decidir si investiga o no a expresidente García sobre sus propiedades.
La que recién compró en Lima y el departamento de París. Indican que expresidente dijo ante la Megacomisión que vivía modestamente.

Más datos

Alianza aprofujimorista

Pari dijo que debe indagarse si realmente el exjefe de Estado pagaba el alquiler de la residencia al exministro fujimorista Jorge Baca Campodónico, como afirma, o si la usaba por un favor político, en el marco de la alianza aprofujimorista. Estimó necesario que la comisión apruebe solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de García porque ello permitirá esclarecer algunos puntos poco transparentes.
958

Recordó que durante el anterior interrogatorio al que fue sometido por la Megacomisión, sobre el caso de los colegios emblemáticos, el exgobernante aseguró que vive “pobremente”.

En diálogo con LA PRIMERA, el parlamentario se manifestó a favor de que el grupo que integra se aboque a investigar la compra de una residencia miraflorina valorizada en 830 mil dólares y el departamento de París porque no se puede pasar por alto los serios indicios de posibles actos ilícitos y aunque el tema no forme parte de los puntos materia de investigación.

Opinó que resulta extraño que un exfuncionario de Estado pueda hacerse de cerca de cuatro millones de soles en tan solo 18 meses.

PLANTEARÁ INTERVENIR
“Es necesario que la Megacomisión tome cartas en el asunto”, dijo al adelantar que en la próxima sesión del grupo de este jueves planteará investigar estos dos temas como parte de las indagaciones sobre un posible desbalance patrimonial del expresidente aprista. En este sentido, coincidió con Yonhy Lescano, exmiembro de la Megacomisión, quien propuso que sea este grupo investigador el que entre a tallar con respecto a las recientes denuncias que involucran al exmandatario aprista.

La semana pasada, Perú Posible presentó una moción multipartidaria solicitando la conformación de una comisión investigadora sobre la compra hecha por el expresidente de una residencia de 400 metros cuadrados en Miraflores.

El documento, además, solicita que se indague el origen de los fondos con los que García habría adquirido un departamento en la zona más cara de la capital francesa, donde se autoexilió tras declararse perseguido político de la dictadura fujimorista.

En sus declaraciones juradas jamás consigna dicha propiedad, recordó el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, quien dijo asimismo que uno de los puntos que deberá tenerse en cuenta es que el inmueble aparece a su nombre o el de una empresa.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD