Mega interrogará otra vez a García

El expresidente Alan García será citado, por segunda vez, por la Megacomisión para el próximo 3 de abril, para que responda por la presunta interferencia política en el caso de las comunicaciones de la empresa Business Track (BTR), así como por los cuestionados indultos y conmutaciones de penas, entre otros casos de presunta corrupción.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Política | 942 Lecturas
Mega interrogará otra vez a García
Alan García no quiere que le levanten el secreto bancario ni la reserva tributaria.
Lo citan para el 3 de abril. Aprofujimoristas lo blindan e impiden que se le levante el secreto bancario y la reserva tributaria.

Más datos

LOS FUNCIONARIOS

LA PRIMERA conoció que entre los quince exfuncionarios para quienes la Megacomisión solicitará el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria, están los exministros Rosario Fernández, Aurelio Pastor y Juan Sarmiento. Los dos primeros por los cuestionados indultos y reducciones de penas y el último por los casos Agua para Todos y Sedapal.
942

El presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, informó a la prensa, tras la sesión de ayer, alterada por la oposición del fujimorismo y del representante de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, al pedido de levantamiento del secreto bancario y de reserva tributaria al exmandatario aprista.

Ese día García, además, será interrogado por algunos casos que no fueron incluidos en su primera comparecencia, el 8 de junio del año pasado, porque aún no habían sido investigados a profundidad.

Entre estos figuran las denuncias referidas a malos manejos en Agua para Todos, Sedapal y el otorgamiento de indultos humanitarios y conmutaciones de penas a numerosos narcotraficantes.

Los indultos más cuestionados fueron dados al exministro fujimorista Fernando Dianderas; al exjefe del SIS Julio Espinoza, y a José Enrique Crousillat, quien recibió dinero de Montesinos para favorecer a la dictadura.

Tejada sostuvo que en un inicio se pensó citarlo a fines de este mes, pero se postergó para abril, porque para entonces cuatro informes de la comisión estarán listos, evaluados y debatidos, lo que hará más eficaz el interrogatorio.

Adelantó que, aparte de los casos antes mencionados se incluirá en las investigaciones, los decretos de urgencia y legislativos cuyos alcances “podrían haber favorecido actos de corrupción”.

APROFUJIMORISMO
Una vez más los representantes del fujimorismo, Carlos Tubino y Pedro Spadaro, y Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio, blindaron al expresidente Alan García, y esta vez impidieron que la Megacomisión aprobara solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria del líder aprista.

Cuando el presidente de la comisión, antes de la votación, sometió a consideración de los presentes (Tubino, Spadaro, Wong, Juan Pari) la solicitud del levantamiento de la confidencialidad de las cuentas de García, ante un posible desbalance patrimonial, los tres primeros se negaron.

Ante este panorama, Tejada optó por separar el nombre de García de la lista de quince exfuncionarios que, finalmente, fue aprobada. Fuentes confiables del Congreso afirmaron que más adelante se procederá a someter a votación entre los otros miembros para solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria del exmandatario.

“Por cuestiones de votación, no llegamos a consenso, sobre todo entre los miembros de la comisión, y el expresidente no estuvo en la lista de funcionarios”, dijo Tejada a la prensa evitando detallar los nombres de los parlamentarios que blindaron a García.

A la sesión de ayer no asistieron el representante de Perú Posible, Modesto Julca, quien no se excusó, ni el parlamentario nacionalista, Cristóbal Llatas, quien sí presentó una dispensa. Con ambos presentes la situación hubiese sido otra.

SIN JUSTIFICACIÓN
El parlamentario fujimorista Carlos Tubino argumentó que no se justificaba solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria del expresidente. Pero, no dijo nada de por qué calló y no relató a la comisión que él había participado en el irregular contrato suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global como inspector general del Ministerio de Defensa bajo el gobierno de García. A su vez, Enrique Wong, en conversación con este diario, adujo que no era el momento para solicitar el levantamiento del secreto bancario de García y que “los apristas son muy audaces, si lo aprobábamos entonces ellos empezarían a moverse” por allí, pues mire ahora en el tema de la casa del exmandatario el que ha quedado mal es el exmandatario Alejandro Toledo”, dijo a modo de justificación.

El presidente de la Megacomisión precisó que esta tiene plazo hasta el 17 de mayo para presentar sus informes finales ante el Pleno, que incluiría un texto sobre decretos de urgencia y decretos legislativos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.939378023148