Mega evalúa interrogar a abogado de Alan García

Exviceministro de Justicia Erasmo Reyna aclararía sobre escandalosas conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico. Chinguel volvería a la comisión investigadora.

| 08 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Mega evalúa interrogar a abogado de Alan García
Abogado de Alan García fue viceministro de Justicia, también sería interrogado.
1854

La Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García evaluará citar al exviceministro de Justicia Erasmo Reyna, actual abogado del líder aprista, para que responda por las imputaciones hechas por la presa Carmen Delgado, quien aseguró que le informó a este sobre el pago de cinco mil dólares que efectuó al extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y que no hizo nada.

Así lo indicó a LA PRIMERA el vicepresidente de la comisión investigadora, Enrique Wong, quien afirmó que el grupo tratará en su sesión del viernes sobre las recientes denuncias relacionadas con las llamadas narco-conmutaciones concedidas por el expresidente García.

Como informó este diario, la presa por estafa Carmen Delgado Méndez relató ante sus interrogadores que, tras denunciar ante el Ministerio de Justicia que Facundo Chinguel le cobró cinco mil dólares a cambio de que la indulten o le rebajen su pena, Reyna, entonces viceministro de Justicia, la visitó y le prometió que tomaría cartas en el asunto, cosa que no ocurrió.

A ello se debe la sorpresa de la denunciante cuando conoció de la relación del exviceministro con el exmandatario, pues ella todos estos años supuso que la inacción de este respecto a su denuncia fue porque las cartas que le envió a Palacio de Gobierno nunca le fueron entregadas.

La mujer relató a la comisión investigadora con lujo de detalles que Facundo Chinguel le pidió el pago de cinco mil dólares, aunque primero fueron 10,000 dólares, a cambio de ayudarla a obtener la reducción de su pena o un indulto. Estos hechos se dieron en noviembre del 2008 y supuestamente saldría en libertad el 24 de diciembre de ese año, lo que nunca ocurrió.

CITARÍAN OTRA VEZ A FACUNDO
Por tal razón, Wong precisó que el grupo también evalúa citar nuevamente a Facundo Chinguel para que responda sobre elementos que lo involucran directamente en el cobro del dinero por estos hechos.

El vicepresidente de la comisión dijo que el grupo investigador adoptará una decisión al respecto este viernes, cuando se reunirán en forma previa a la presentación del informe final y del pedido al Pleno para que le otorgue un plazo adicional de 120 días para sus investigaciones.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD