Medidas urgentes contra inseguridad

La mejora de las comisarías y la adquisición de una central de comunicaciones que integre a la Policía con los bomberos y otras entidades vinculadas con la seguridad ciudadana fueron los principales anuncios que realizó ayer el presidente Ollanta Humala para luchar contra la inseguridad.

| 29 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.3k Lecturas
Medidas urgentes contra inseguridad
INVERSIÓN DE 600 MILLONES DE SOLES

Más datos

INPE EN EMERGENCIA

“El Sistema penitenciario también necesita una atención especial. El sistema ha crecido en 12 mil presos más en solo un año. Por ello se ha declarado en emergencia al INPE con el objeto de dictar medidas excepcionales para el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los Establecimientos Penitenciarios de todo el país”, indica el Mensaje a la Nación.
1397

Humala indicó que el plan de mejoramiento de las dependencias policiales contará con una ambiciosa inversión de 600 millones de soles, lo cual repercutirá de forma positiva en la atención de las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

Con relación a la central de comunicaciones, detalló que ésta permitirá mantener una comunicación en línea con diversas entidades públicas y unidades de socorro, como Defensa Civil, el Ministerio de Salud, los municipios, entre otras, para brindar mayor seguridad.

Carlos Romero, especialista en seguridad de la ONG Ciudad Nuestra, dijo que estos anuncios son buenos, pero habría que esperar precisiones.

Sobre el ambicioso programa para el mejoramiento de comisarías (con 600 millones de soles) y un nuevo nivel remunerativo para los efectivos, el especialista dijo que ello debe ir a la par con la eliminación progresiva del sistema 24 x 24 para los policías, ya anunciado por el gobierno.

“Mejor pagados los custodios, también dejarán de laborar en empresas privadas durante sus días libres y así habrá más de ellos resguardando la ciudad”, añadió.

OBSERVATORIO
“Antes de cambiar las medias penales (sanciones) se debe elevar el nivel de seguridad. Yo recomendaría implementar en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana un Observatorio Nacional del Crimen y Delito para tener un mejor control de estas situaciones”, explicó.

El presidente Ollanta Humala sostuvo en su Mensaje a la Nación que “la ardua y compleja labor de nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad, el terrorismo, el narcotráfico y demás actividades ilícitas exige al Estado la mejora de las condiciones en el personal dotándolo de capacitación especializada como la lograda para los jóvenes del servicio militar voluntario mediante convenios con institutos tecnológicos”.

S/.140 MILLONES PARA REPARAR A 21 MIL VÍCTIMAS
El presidente Ollanta Humala resaltó que el gobierno ha destinado este año un presupuesto de S/.140 millones para reparar a 21 mil víctimas de la violencia en más de 200 comunidades del país. “En una clara determinación de las políticas de reparaciones a las víctimas de la violencia, mi gobierno decidió que en este ejercicio se cuente con el presupuesto más grande e histórico en esta materia, pues se asignó 140 millones de nuevos soles”, dijo.


Róger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...