Medidas son una ficción

Como una “ficción” y un “simbolismo” calificó el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, la eliminación parcial de los beneficios carcelarios a delincuentes que asesinen e incapaciten a sus víctimas y los cambios en la redención de la pena, aprobados ayer en el pleno del Congreso.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Medidas son una ficción

“Tales iniciativas no disminuirán los índices de delincuencia”, advirtió, tras calificar ambas propuestas como una respuesta política contraproducente, pues sostuvo que está muy claro que esas medidas no disminuirán la comisión de delitos.

La mayoría de homicidios que en los últimos tiempos se han visto, tienen que ver con hechos de familia, femicidio básicamente y eso indica problemas de carácter social que el derecho penal ciertamente no resuelve, afirmó Pedraza.

Alertó que en cinco años el sistema carcelario se puede tornar absolutamente caótico y violento, con personas cada vez más condenadas a penas muy altas y sin ninguna perspectiva de salir en libertad, yo no digo que hay que beneficiarlos, pero el preso tiene que tener un estímulo y si ese estímulo se extingue, lo que viene luego es pura violencia, manifestó en declaraciones a IDL-Radio.

Pedraza dijo que la propuesta del Ejecutivo es una respuesta política contraproducente al tema de la delincuencia y calificó de deficiente el que se contemple prohibir absolutamente todos los beneficios. Mencionó que el Estado tiene derecho a graduar las gracias penitenciarias, pero sin violar la Constitución.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.