Médicos se van al paro

La Federación Médica Peruana y la Asociación Nacional de Médicos anunciaron ayer que realizarán un paro nacional de 48 horas ante el abandono de los hospitales, el aumento de médicos contagiados con TBC y otras enfermedades, y el incumplimiento del compromiso de diálogo por parte de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Por Diario La Primera | 30 mayo 2012 |  2.4k 
Médicos se van al paro
Médicos del sector salud alertan medidas de lucha.
Por 48 horas, ante el abandono de los hospitales, el aumento de casos de TBC y otros males entre los médicos y por otras demandas.

Más datos

PROYECTO DE LEY

César Palomino dijo que la Federación Médica ha presentado un proyecto de ley de nombramiento en la Comisión de Salud del Congreso, que recibió el respaldo verbal del presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, pero no ha sido tomada en cuenta hasta el momento.
2468  

César Palomino Colina, presidente de la Federación Médica Peruana, dijo que el gremio realizará este viernes una asamblea nacional de delegados, para reactivar las medidas de lucha y decidir la fecha exacta de la paralización a nivel nacional.

“Cuando el último viernes 20 de abril realizamos un paro médico nacional, la PCM y el Congreso se comprometieron a solucionar la plataforma médica nacional, pero hasta ahora no se han pronunciado”, dijo.

Lamentó que la PCM no haya respondido a ninguno de los pedidos de los médicos para retomar las negociaciones. “El primer ministro (Óscar Valdés) nos recibió durante el paro de 24 horas y ofreció una nueva reunión con los ministerios de Economía y Salud para solucionar nuestros pedidos”, indicó.

“Después no hemos tenido otra reunión en la PCM. Nosotros hemos llamado constantemente por teléfono y coordinado con la secretaria del premier Valdés, para exigirle el cumplimiento de la reunión ofrecida y hasta ahora no hay respuesta”, remarcó.

Palomino subrayó que la Federación Médica Peruana demanda el cumplimiento del plan de Gobierno del presidente Ollanta Humala, que asigna 0.5% del PBI para el sector Salud, frente al 0.05% que ya han aprobado el Congreso y el Ministerio de Economía para el año 2012.

También pidió el aumento de remuneraciones congeladas desde hace más de 20 años y la culminación del proceso de nombramientos. “Los médicos al igual que las Fuerzas Armadas también brindamos lo mejor del ejercicio en nuestra profesión en las zonas más pobres y peligrosas del país como en el Vrae”, dijo Palomino.

Recordó que actualmente hay mártires y héroes de la medicina, como los que dieron sus vidas en el cumplimiento del deber en las brigadas itinerantes de la región Amazonas o los médicos que murieron tratando de contener la epidemia de peste bubónica y neumónica en el norte del país el año 2010.

“Por ello, demandamos que el gobierno le otorgue a la salud la misma prioridad que a las Fuerzas Armadas y apruebe la declaratoria de emergencia y su rescate financiero”, indicó.

Por su parte, Jesús Bonilla Yaranga, presidente de la Asociación Nacional de Médicos, expresó su preocupación por la capacidad de gasto de los primeros seis meses de la actual gestión ministerial, la cual llega solo al 25.7%.

Palomino y Bonilla mostraron los acuerdos de la Comisión de Salud del Congreso y del Consejo Nacional de Salud, los cuales refuerzan la posición de la Federación Médica y la Asociación Nacional de Médicos en solicitar el incremento del presupuesto para el sector Salud y su declaratoria en emergencia.


Llamil Vásquez
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario