Médicos se enfrentan a la policía

La huelga del sector Salud registró ayer, al cumplir una semana, nuevos incidentes, con un saldo de dos trabajadores hospitalizados por golpes de la policía que dispersó por la fuerza una marcha en las inmediaciones del Ministerio de Salud.

| 20 mayo 2014 01:05 PM | Política | 1k Lecturas
Médicos se enfrentan a la policía
Huelguistas se enfrentan a la Policía
1081

Los huelguistas habían llegado a las calles posteriores a ese organismo y avanzaban hacia el frontis de la sede ministerial, cuando la policía arremetió para cerrarles el paso usando gases lacrimógenos.

Algunos trabajadores arrojaron piedras a los policías, que, además de lanzar bombas lacrimógenas, golpearon y detuvieron a dos trabajadores y luego los subieron a un portatropas.

Los maltratados y detenidos son los trabajadores administrativos César Muñoz y Olga Cerquín, esta última una empleada de la tercera edad que habría sido golpeada por la policía en la cabeza y la espalda. Tras su detención, ambos fueron llevados de emergencia por sus captores al Hospital Arzobispo Loayza, donde hasta el cierre de esta nota permanecían internados.

La policía también arrojó bombas lacrimógenas a un grupo de médicos de EsSalud que realizaban una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, tras fracasar allí un intento de negociación entre las autoridades de ese organismo y dirigentes de la huelga.

En el confuso incidente resultó lesionado en la pierna el galeno Guillermo Del Piélago, quien también fue hospitalizado, aunque fue dado de alta poco después.

María Calixto Ortega, secretaria de actas de la Federación de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), dijo a La Primera Digital que sus compañeros no son delincuentes, sino trabajadores que protestan para que la ministra de Salud, Midori de Habich, atienda sus reclamos.

La compañera Olga de la base de salud del Callao, una señora de 65 años de edad, está en un muy mal estado porque ha sido golpeada en todo el cuerpo y en la cabeza. El compañero Muñoz también fue golpeado y se le subió la presión, y están tratando de compensarlo”, subrayó

Susana Palacios, presidenta de la Fenutssa, indicó que su organización denunciará lo que llamó “atropello y represión indignante” ante las organizaciones de derechos humanos.

Tenemos derecho a la protesta y no puede ser que un gobierno que dice ser de inclusión no nos escuche y solo nos reciba a palos. Primero golpean y luego detienen a nuestros compañeros que exigen que se elimine la Ley de Servicio Civil y se detenga la privatización de la salud pública”, subrayó.

Huelguistas se enfrentan a la Policía

SIN NINGÚN ACUERDO

Los médicos del seguro social y los funcionarios de EsSalud que dialogaron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo no llegaron a ningún acuerdo sobre los cinco puntos del pliego de reclamos.

Luis Ríos, presidente del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, dijo a La Primera Digital que la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, tiene un doble discurso y carece de voluntad política para resolver el pliego de reclamos.

Indicó que los médicos no están pidiendo aumento de sueldo, sino solo que se cumplan los acuerdos colectivos del 2013 y la nueva escala salarial, así como evitar que se privatice el seguro social a través de las tercerizaciones que entregan sus servicios a clínicas privadas.

Ríos agregó que su organización no dialogará hoy con los directivos de EsSalud y en cambio hará marchas en todo el país. “Queremos resolver todo esto mañana mismo (hoy) pero a través de propuestas concretas y no con pretextos”, recalcó.

Miguel La Rosa, gerente general de EsSalud sostuvo que “la propuesta de la nueva escala salarial ha seguido el trámite formal para ser incorporada en el Presupuesto del 2014 y el pedido del incremento del 10% adicional a lo ya establecido en el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo es inaplicable por la Ley de Presupuesto del 2013”.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital