Médicos se atrincheran en Ministerio de Salud

Seis galenos, entre ellos el dirigente César Palomino, dialogaban, hasta el cierre de esta edición, con un equipo de alto nivel encabezado por el viceministro de Salud José del Carmen Sara en busca de una solución

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Médicos se atrincheran en Ministerio de Salud
Al cierre de esta edición los médicos esperaban alguna oferta del Gobierno.

Más datos

ENCADENADOS

Por la mañana un grupo de más de 20 médicos se encadenó en las rejas exteriores del Hospital San Bartolomé en el Cercado de Lima, exigiendo solución a sus demandas. Antes, habían marchado llevando un ataúd con la foto de la ministra de esa cartera.
1799

Los médicos en huelga del Ministerio de Salud se atrincheraron sorpresivamente anoche en la sede central de ese portafolio, donde sus dirigentes sostenían una reunión desde horas de la tarde con el viceministro del sector, y anunciaron que no abandonarán ese local hasta que el Gobierno solucione sus demandas de aumentos de remuneraciones y el nombramiento de médicos contratados.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, doctor Jesús Bonilla, y el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, confirmaron a LA PRIMERA el diálogo del equipo negociador del sector, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, y otros cinco dirigentes.

Los negociadores de los huelguistas “no van a abandonar el local, están dispuestos a permanecer hasta que se dé una solución a nuestras demandas”, dijo Bonilla.

“Nosotros queremos terminar cuanto antes con la huelga porque es el deseo de los médicos y los pacientes. Queremos que la ministra nos garantice que se acabará con la contratación temporal de servicios”, subrayó Bonilla.

Mientras tanto, los huelguistas armaron carpas en el perímetro del ministerio y dijeron que se declararán allí en huelga de hambre indefinida. Al cierre de esta edición el diálogo continuaba.

ENTREGARÁN HOSPITALES
Por la mañana un grupo de más de 20 médicos se encadenó en las rejas exteriores del Hospital San Bartolomé, en el Cercado de Lima, exigiendo solución a sus demandas. Antes, habían marchado llevando un ataúd con la foto de la ministra de esa cartera.

En el frontis de ese nosocomio la doctora Carla Meca, dijo por ejemplo, que apenas percibe un sueldo de 2,600 soles, que no le alcanza para darles una buena educación a sus hijos.

El dirigente Bonilla confirmó que desde el lunes todos los servicios de los hospitales de Lima y el resto del país serían entregados al Gobierno con excepción de los servicios de emergencias, unidades de cuidados intensivos (UCI) y cirugías de emergencia, como parte de las medidas de radicalización de la protesta.

Bonilla señaló que este lunes también se entregará los hospitales Santa Rosa de Lima y Santa Rosa de Piura, lo mismo que la Maternidad de Lima, el hospital Antonio Lorena del Cusco, el Hospital Goyoneche de Arequipa y el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

Reiteró que el Gobierno solo ofrece soluciones parciales y anunció la radicalización de las medidas de fuerza. “Hay una solución parcial que no resuelve nada, estamos peleando porque se garantice el incremento de las remuneraciones de forma sostenida”, precisó.

El doctor Bonilla dijo que las dos bonificaciones que propone el Ministerio de Salud no resuelve el problema de fondo. Refirió que el nombramiento de médicos contratados podría ser total “si existiera la voluntad política”, pero la oferta de la ministra De Habich es terminar de atender esa demanda recién el 2014.

Los médicos piden el aumento de sus sueldos mensuales hasta 3,900 soles y las mejoras en la infraestructura y equipamiento médico en los hospitales estatales. Actualmente ganan entre 850 y 2,600 soles.



A NIVEL NACIONAL
Un millón 500 mil consultas sin atender

Unos 15 mil médicos de 147 hospitales estatales de Perú se encuentran en huelga indefinida sin solución a su pliego de reclamos. “Nos mantenemos firmes en nuestra huelga indefinida porque el Gobierno no soluciona nuestras demandas laborales”, dijo en horas de la tarde el doctor Jesús Bonilla, dirigente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud.

“Los diálogos con el Gobierno han sido infructuosos porque ellos mantienen una rigidez que no permite llegar a un acuerdo definitivo”, dijo Bonilla durante una manifestación donde algunos médicos se encadenaron a las rejas del Hospital San Bartolomé

Sin embargo, la huelga iniciada el 18 de setiembre, no afecta los servicios de emergencia y las unidades de cuidados intensivos, aclaró el médico al señalar que hasta el momento se han dejado de atender 1,5 millones de consultas y 50,000 operaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD