Médicos preparan huelga de hambre

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo a LA PRIMERA que los médicos evalúan iniciar una huelga de hambre y encadenarse a las rejas de los hospitales si el premier Juan Jiménez y el ministro de Economía Luis Castilla no los convocan a establecer una mesa de diálogo para solucionar sus demandas salariales.

| 29 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Médicos preparan huelga de hambre
Gremio médico evalúa radicalizar medida de fuerza.
Amenazan encadenarse en las rejas de hospitales y ayer protestaron donando sangre. Piden diálogo a premier Jiménez y ministro Castilla.

Más datos

NO A BONOS

Palomino rechazó los bonos ofrecidos por el Ejecutivo, porque son transitorios y no resuelven el problema salarial. “Insistiremos para que nos otorguen un aumento permanente este año, en un primer tramo, porque los bonos no compensan nuestros devaluados sueldos”, dijo.
1852

“Queremos que el premier Jiménez nos llame para dialogar y lograr una propuesta concreta sobre un aumento de sueldos para este año. Estamos evaluando realizar una huelga de hambre y encadenarnos en las rejas de los hospitales de todo el país”, subrayó.

Palomino y otros veinte médicos realizaron una protesta inusual donando sangre en el Hospital de Emergencias Pediátricas, “para que el gobierno se sensibilice por los médicos, los pacientes y nos escuche”.

Detalló que estas acciones de protesta pacífica serán ejecutadas por la mayoría de galenos en huelga indefinida, y que así como acudieron ayer a la sala de emergencias del referido nosocomio, harán lo mismo en los demás hospitales de la red asistencial del Ministerio de Salud (Minsa).

Al reclamar sensibilidad al titular de Economía, Palomino sostuvo que si Castilla no tiene la decisión política para ampliarle la partida presupuestal al Minsa y solucionar el pliego de reclamos de los galenos, “debería solidarizarse con los pacientes que no cuentan con unidades de sangre para sus tratamientos y donar sangre”.

“Esperemos que en un futuro diálogo asista el ministro Castilla para explicarle la propuesta de destinar 300 millones de soles para financiar los aumentos de sueldos, tomados de los 2 mil millones del presupuesto del Minsa que serán devueltos a fin de año”, aseveró.

ATENDERÁN EN CARPAS
Detalló que los médicos huelguistas darán atención gratuita a los pacientes que lo requieran, en carpas instaladas en las inmediaciones de los principales nosocomios de la capital, como una forma de evitar que la población se vea perjudicada por la huelga médica.

Palomino rechazó el bono de 3 mil soles para este año y para el 2013 que propuso el Ejecutivo porque serán transitorios y no resolverán el problema salarial que viven los galenos. “Insistiremos para que nos otorguen un aumento permanente para este año, en un primer tramo, porque los bonos no compensan nuestros devaluados sueldos”, aseveró.

Ante la proximidad de la III Cumbre presidencial ASPA, dijo que el Perú dará una mala imagen porque no se resuelven los conflictos laborales de profesores y médicos, a pesar del evidente crecimiento económico.

“No sé qué imagen vamos a dar ante el mundo, pues los presidentes que nos visitan se enterarán cómo el sector Salud y Educación, que en otros países son atendidos con altos presupuestos, en el Perú han sido abandonados a pesar de que vivimos una prosperidad macroeconómica que otras naciones quisieran”, recalcó. Agregó que la ministra de Salud está con las manos atadas porque Castilla no quiere dar la cara, “se está escondiendo y no quiere decir nada sobre nuestras demandas de aumentos”.

El presidente de la Federación Médica aclaró que no confía en una reforma salarial propuesta por el Ejecutivo si no cuenta con la participación activa de los médicos en su elaboración, “pues tenemos la mala experiencia del exministro de Salud Óscar Ugarte, que firmó resoluciones ministeriales otorgando beneficios que no se cumplieron”, remarcó.

BONO Y REFORMA
Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, refirió que mientras la reforma salarial “se construye y aprueba” en el Congreso, su portafolio ofrece un bono anual de 3,000 nuevos soles para diciembre de este año y otro del mismo monto para el próximo año.

Indicó que los bonos están orientados a dar ingresos adicionales a los médicos, mientras se realiza la reforma del sector. “Hoy hemos discutido si esto podía ser un poco mayor y hemos sido flexibles pero no quería adelantar una nueva cifra”, explicó. La ministra subrayó que la Federación Médica pidió que la reforma comience a partir del 2013, pero indicó que el Ejecutivo trata de ser lo más flexible en ese sentido y se trabaja para iniciar ese proceso lo más rápido posible.

“La posición del ministerio es que compartimos la impaciencia, pero pedimos el tiempo suficiente para que la reforma se pueda mantener en el tiempo”, apuntó.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD