Médicos en pié de lucha

El segundo día de la huelga de médicos tuvo momentos de tensión por incidentes generados cuando la policía los bloqueó con rejas en la entrada de los hospitales de EsSalud y ante el Ministerio de Salud (Minsa), e incluso usó la fuerza y bombas lacrimógenas para dispersar a los galenos de ambos sectores, así como a los trabajadores administrativos y asistenciales de salud.

| 15 mayo 2014 01:05 PM | Política | 1k Lecturas
Médicos en pié de lucha
Incidentes en paro médico
Policía intentó dispersar a huelguistas de EsSalud en las puertas de hospital Rebagliatti.

Más datos

Médicos y administrativos del sector Salud mantienen medida de fuerza.
1057

Los médicos que realizaban un plantón en la puerta principal del hospital Edgardo Rebagliati fueron bloqueados en la vereda por rejas portátiles y forcejearon y se enfrentaron con la policía que les impedía ocupar la calle.

Finalmente los galenos lograron romper el cordón policial y llegaron hasta la sede de EsSalud, en Jesús María, donde protestaron por una hora para pedir que la presidenta de la institución, Virginia Baffigo, “cumpla su palabra” de acelerar la ejecución de la escala salarial aprobada en enero de este año.

Luis Ríos, presidente del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, señaló a La Primera Digital que la huelga que han emprendido es legal porque es su derecho y rechazó la represión policial. “No somos violentistas, somos profesionales y merecemos respeto”, agregó.

Los médicos de EsSalud llegaron hasta el Ministerio de Trabajo, mientras que los galenos y trabajadores administrativos del Ministerio de Salud llegaron hasta este cuyo frontis se hallaba enrejado y fuertemente resguardado por la policía.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, rechazó la decisión del gobierno de declarar ilegal la huelga y anunciar la contratación de nuevos médicos reemplazantes de los huelguistas.

Los administrativos de Salud se desplazaron por los alrededores de la sede del Minsa pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas luego de quemar un ataúd, que simbolizaba “la muerte de la Ley del Servicio Civil y de la privatización de la salud pública”.

Al cierre de esta edición los médicos dialogaban con la ministra de Salud, Midori de Habich, y funcionarios de este sector para llegar a un acuerdo con una agenda de trabajo y con la condición oficial de poner fin a la huelga indefinida.

ILEGAL

El Ministerio de Salud declaró ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica Peruana y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, y dispuso que las ausencias por esta medida de fuerza sean declaradas como faltas injustificadas.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital