Médicos piden que Castilla se vaya

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dirigente de los galenos en huelga indefinida, indicó que el ministro de Economía, Miguel Castilla, debe dar un paso al costado porque no tiene voluntad para resolver la protesta médica que exige mejoras salariales.

| 05 octubre 2012 12:10 AM | Política |  1.1k 
Médicos piden que Castilla se vaya
Federación Médica pidió al presidente Humala destituír al ministro de Economía.
Lo culpan de la falta de solución a la huelga de los galenos y solicitan al Presidente que lo destituya. Anuncian entrega de hospitales.

Más datos

MARCHA

Hoy marcharán desde el Hospital Loayza hasta el Hospital Dos de Mayo, desde las diez de la mañana.
1173  

“Si Castilla no es parte de la solución, es parte del problema y si va a obstaculizar constantemente las mejoras remunerativas, el rescate financiero del sector, no puede seguir siendo un interlocutor válido de este gobierno”, dijo a la salida del Hospital Loayza, donde conversó con médicos de la ciudad.

“Fue por él que se desconoció el propio plan de gobierno del presidente Humala y el sector recibió 10 veces menos de lo presupuestado, éstas son las consecuencias: un seguro integral desfinanciado, hospitales que no funcionan como el Hospital Nacional del Niño. Si el ministro de Economía no ha dado signos de querer recuperar la salud debe dar un paso al costado”, sostuvo.

Añadió que ese incumplimiento no ha sido por el presidente Humala “sino por su ministro de Economía. Si no le hace caso, cámbielo”.

EMPEZÓ ENTREGA DE HOSPITALES
Durante los 18 días de huelga los médicos en huelga criticaron severamente el desempeño de Castilla porque, dijo Palomino, se rehusó a solucionar el problema.

Según explicó Palomino, Castilla ha mostrado “su inclinación de apoyar más al sector privado que a los problemas que tiene la salud en el país”.

Por eso, los huelguistas comenzarán a entregar los hospitales, algo planteado en principio como la medida más extrema, y los dejarán en manos del Estado. “No queríamos llegar a esta medida”, asegura Palomino.

Los primeros de la lista son: Hospital San Bartolomé, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Santa Rosa, Del Niño, Maternidad de Lima, centros de salud de Barranco-Chorrillos-Surco, entre otros hospitales de la capital.

Sin embargo, Palomino indicó que continuarán las atenciones por emergencias, a pacientes con cáncer, tuberculosis y VIH Sida. Lo mismo pasará con las unidades de cuidados intensivos, de quemados y de partos. Las consultas externas serán atendidas en las carpas instaladas en los principales hospitales.

BONOS NO SOLUCIONAN HUELGA
Ante la propuesta del Ministerio de Salud, de pagar un bono extraordinario de 3 mil soles a los médicos, uno en diciembre y otro en junio, Palomino aseguró que estos pagos eventuales “no solucionan sus reclamos”.

“Debe haber cifras concretas y que se garanticen en la remuneración, los bonos transitorios no solucionan el problema más aun cuando no hay fechas concretas de cómo pagarán esa escala (…) Seguiremos pidiendo el rescate financiero del sector de forma gradual y respetando el plan de gobierno de Humala”, precisó.


Marita Samanez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario