Médicos piden 50 millones para aumento

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, pidió ayer que el Ministerio de Economía realice un cambio de partidas y destine 50 millones de soles del presupuesto al Ministerio de Salud para concretar un aumento de sueldos este año a los médicos del sector, algo plenamente factible, según destacado economista.

| 11 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
Médicos piden 50 millones para aumento
Médicos condenan actitud insensible de ministro Castilla.
Hay recursos, afirma Federación Médica Peruana y economista considera factible el pedido.
1381

Palomino recalcó que este dinero podría obtenerse de los 1,800 millones soles de presupuesto que ese ministerio devolvería a fin de año, por no haber gastado partidas de otros rubros; pero hacerlo depende de una decisión política y firme del premier Juan Jiménez y el titular de Economía, Luis Castilla.

“Hay un problema de decisión política, presupuesto hay para eso porque el Perú ha cuadruplicado su PBI, lo que permite una reestructuración salarial. Lo que pedimos es un primer aumento de 1,500 soles”, subrayó.

Palomino afirmó que existe un alto grado de insensibilidad por parte del ministro Castilla, quien, indicó, no quiere realizar el cambio de partidas “porque tendría destinado a otros sectores el dinero que sobre”.

Aclaró que en los últimos días pidió al presidente del Congreso, Víctor Isla, y al titular de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, que aboguen por aumentos salariales a favor de los médicos, que hoy cumplen 23 días de huelga.

“Le hemos pedido un trato equitativo entre los médicos del Minsa y de EsSalud para lograr un aumento de sueldo para este año. El congresista Víctor Isla se ha comprometido a buscar una solución de nuestra mejora salarial hasta que se concrete la reforma salarial”, subrayó.

Anunció que hoy y mañana empezará la renuncia masiva de los jefes de departamento tanto en la Maternidad de Lima, el Hospital Santa Rosa y el Hospital Cayetano Heredia

El cambio de partidas fue considerado perfectamente posible por el economista Pedro Francke al pedir flexibilidad al Ministerio de Economía.

DIÁLOGO
La titular de Salud, Midori de Habich, invocó a los médicos a deponer su medida de fuerza y sentarse a dialogar para trabajar juntos por una reforma salarial. También saludó que el Legislativo haya aprobado ayer el dictamen para el nombramiento de 1,200 médicos contratados. La ministra resaltó que el 2013 se continuará con el nombramiento de otro grupo de médicos y el 2014 se completará el nombramiento de los contratados que faltan.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD