Médicos de Fujimori serían juez y parte

El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra y el exfiscal Avelino Guillén coincidieron en indicar que la junta médica, que evaluará la salud de Alberto Fujimori, tiene que estar conformada por médicos legistas para obtener un informe pericial independiente.

| 18 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Médicos de Fujimori serían juez y parte
El último capricho: Fujimori quiere a sus médicos en junta evaluadora.
Exprocurador Pedro Gamarra y exfiscal Avelino Guillén dicen que galenos tratantes no actuarían con la imparcialidad requerida en junta evaluadora de indulto.

Más datos

PÉREZ GUADALUPE

El titular del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, desmintió el último viernes 14 que haya accedido a incorporar a la junta médica, que evaluará el estado de salud de Alberto Fujimori, a los galenos que trataron su cáncer en los últimos años.

El jueves 13 de diciembre Fujimori envió una carta a una radioemisora afirmando que el Inpe había decidido incorporar a sus médicos a la junta.

Sin embargo, Pérez Guadalupe aclaró que el miércoles 21 de noviembre, durante la visita de la junta médica, el mismo Fujimori pidió que estuvieran sus médicos, “por lo que se decidió suspender la visita”.

El jefe del Inpe dijo que el pedido de Fujimori ha sido enviado a la Comisión de Gracias Presidenciales, a la cual le toca responder al respecto.
1528

Gamarra dijo que la “parte interesada en el indulto” no puede integrar la junta médica que examinará a Fujimori para comprobar si su estado de salud es grave. “Los médicos legistas no pueden ser a la vez los médicos tratantes de Fujimori, porque se corre el riesgo de un diagnóstico parcializado”, indicó.

Añadió que solo los galenos del Estado pueden garantizar la exactitud de un examen médico. “Un médico legista es el encargado de realizar estas evaluaciones y garantiza la independencia de la pericia”, señaló.

Por su parte, Guillén también cuestionó el pedido de Fujimori para que sus doctores sean incluidos en la junta médica, que evaluará sus condiciones de salud, porque estos galenos no actuarían con la imparcialidad requerida.

“En primer lugar, el pedido que ha formulado Fujimori es absolutamente inaceptable, y yo creo que la Comisión de Gracias Presidenciales tiene que rechazar ese pedido para que sus médicos tratantes sean incorporados a la junta médica”, acotó.

Precisó que el pedido de Fujimori equivale a la de un procesado que quiere elegir a los jueces que lo van a juzgar. “Los médicos tratantes no pueden formar parte de la junta médica, eso es absolutamente inaceptable y lo tienen que rechazar, eso es lo que ha paralizado el trámite de indulto, no sé por qué se toman tantas semanas en resolver un asunto tan sencillo, tan claro, tan contundente”, aseveró.

De esa manera, Gamarra y Guillén refutaron al abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, quien ayer recalcó en una radioemisora que “una junta médica la realizan los médicos tratantes (del reo Fujimori) y convoca a los interconsultores que necesitan”.

“Me parece que temen a un informe médico que, evidentemente, lo que va a hacer es corroborar el diagnóstico que ya existe en la historia clínica (de Fujimori). Va a ser muy difícil negar un indulto humanitario”, apuntó.

Del mismo modo, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga reclamó ayer la conformación de una junta médica y agregó también que “existe un temor de que se corrobore todas las dolencias que tiene Alberto Fujimori y el indulto humanitario tendría que darse”.

También calificó de “triquiñuelas” la supuesta demora en la conformación de la junta médica. “Demuestran un sesgo perverso cargado de crueldad que tenemos que desterrar del pensamiento de las personas que conducen el Estado”, afirmó.

INDULTO ES IMPOSIBLE
El exprocurador Gamarra también sostuvo que el indulto humanitario es un favor que depende de la decisión del mandatario Ollanta Humala. “El Presidente puede negarse a conceder el indulto y no está obligado a otorgar esa gracia”, manifestó.

Añadió que un indulto al exdictador no procede porque ya se ha demostrado que la salud de Fujimori no corre peligro en la “supuesta” prisión en la que se encuentra. “Es evidente que las condiciones carcelarias de la Diroes no pueden repercutir negativamente en su estado de salud”, dijo.

El exfiscal Guillén argumentó que las condiciones carcelarias del exjefe de Estado hacen insalvable su solicitud de indulto humanitario. “Es imposible que el Presidente de la República, Ollanta Humala, pueda entregar un indulto de carácter humanitario”, remarcó.

“Se ha demostrado que inclusive, las condiciones carcelarias son bastante favorables a la situación de Fujimori y permiten que él reciba visitas a cualquier hora de la mañana o de la noche sin ninguna restricción”, aseveró.

HÁBEAS CORPUS
De otro lado, el abogado Nakazaki adelantó que presentará un “hábeas corpus” para que Fujimori pueda dar entrevistas, debido a que es “un interno que está bajo régimen abierto”, pese a que el exjefe del Inpe Leonardo Caparrós aseguró que la negativa de autorizar entrevistas al exdictador se ajusta a derecho.

Sobre ese anuncio, el exprocurador Gamarra también indicó que Fujimori no tiene derecho a conceder entrevistas, porque es un interno sometido al régimen disciplinario del Inpe. “Fujimori no está en condiciones de exigir la gracia de conceder entrevistas”, subrayó.

El exfiscal Guillén coincidió con el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, en el sentido que si Fujimori da una entrevista, escrita, por teléfono y por cualquier medio, significará una falta y puede ser sancionado.

“Lo que él puede hacer y lo viene haciendo con mucha frecuencia, es comunicarse con sus familiares, sus partidarios e inclusive con la opinión pública. Además, el objeto de la entrevista era explicar las condiciones carcelarias, y eso no le corresponde explicar a él, eso lo tiene que explicar el director del penal y, en todo caso, el Inpe y hasta ahora no han dado una explicación”, refirió.

TRES MESES
El exfiscal Guillén también comentó las declaraciones del premier Juan Jiménez Mayor, quien días atrás descartó que Fujimori vaya a ser indultado por las fiestas de fin de año, y subrayó que la Comisión de Gracias Presidenciales tardaría dos o tres meses en tramitar el pedido de indulto humanitario del reo de la Diroes, Alberto Fujimori.

“La Comisión de Gracias Presidenciales tiene que tomarse su tiempo, le siguen una serie de plazos y no se puede forzar; existe obviamente una presión mediática para que esto se resuelva antes de las fiestas navideñas, pero yo creo que es bastante improbable”, expresó.

Fundamentó su aseveración en que la junta médica todavía no se ha podido instalar. “No ha podido evaluar al paciente y, además, tiene que ordenar una serie de análisis y evaluaciones externas, o sea una serie de evaluaciones adicionales, eso no se ha producido”, indicó en una radio.

Explicó que el pedido de indulto se tramitará a nivel de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y luego se elevará el informe ante la ministra de Justicia, Eda Rivas. “Posteriormente, el presidente Ollanta Humala es el que resuelve en definitiva el pedido”, destacó.


Llamil Vásquez.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19844698906