Médicos de EsSalud vuelven a hospitales

La vía crucis de los enfermos asegurados que durante 33 días quedaron privados de atención médica, terminó anoche, al levantarse la huelga de los facultativos de EsSalud, que aceptaron un ofrecimiento gubernamental de aumento salarial por un monto no precisado, pero que, según trascendió, sería el mismo que el que les había ofrecido la administración de la entidad.

| 09 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.8k Lecturas
Médicos de EsSalud vuelven a hospitales
Regresa la atención en EsSalud.
Ayer a las ocho de la noche reiniciaron sus labores, después de 33 días de huelga. Llegan a un acuerdo con el gobierno.

Más datos

PLAN DE CONTINGENCIA

En relación a las citas y a las operaciones programadas que los pacientes han perdido en los días de huelga, Vinces anunció que se ha planteado la aprobación de un plan de contingencia inmediato para poder atender a la población de asegurados que no han sido atendidos durante este tiempo. Trascendió que Vinces exige que sea con horas extras y que estas sean pagadas.
2813

Anoche mismo los médicos de la seguridad social comenzaron a integrarse a sus puestos de trabajo, con el compromiso de recuperar en algo el tiempo perdido, habida cuenta que existe una gran acumulación de cientos de miles de consultas, operaciones, análisis y otras atenciones que no pudieron realizarse debido al paro.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almenara, Christian Miranda, dijo que durante la huelga fueron postergadas más de 600 mil consultas, solo en Lima, y canceladas más de 20 mil cirugías, y que en las otras regiones del país la protesta también trajo consecuencias graves para los asegurados.

Los médicos de EsSalud laboran desde las ocho de la noche de ayer, luego que la huelga nacional indefinida se suspendiera en su día 33, gracias a un acuerdo entre la dirigencia de los galenos y el gobierno.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que la suspensión de la huelga fue el resultado de una serie de conversaciones entre los dirigentes de los médicos y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc, así como el ministro de Trabajo, José Villena.

La PCM indicó que entre los acuerdos figura un incremento del salario a los médicos, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de EsSalud –que les había ofrecido asignaciones extraordinarias del 25%.

Informó, asimismo, que el Ministerio de Trabajo emitirá una norma para iniciar el proceso de reorganización de la Seguridad Social.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú, Santiago Vinces, confirmó que el aumentó de las remuneraciones ofrecida por el gobierno es de un 25%, sin embargo el comunicado de la PCM solo habla de un incremento de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de EsSalud.

Agregó que si bien se han dado mejoras económicas, estas no han sido significativas ni satisfactorias para la representación gremial, pero “ligeramente mejores” que las ofrecidas por las autoridades de EsSalud, aunque se negó a dar detalles.

Vinces anunció la suspensión de la huelga en conferencia de prensa y dijo que los acuerdos fueron aprobados por la Asamblea Nacional de Delegados, integrada por más de 150 presidentes de los cuerpos médicos del país, luego de una larga deliberación de más de 10 horas, tras lo cual se decidió regresar al trabajo anoche a partir de las ocho.

REESTRUCTURACIÓN ES CLAVE
Añadió que el acuerdo más importante es la reestructuración del seguro social y que la asamblea planteó que se haga en el más breve plazo posible, ya que el modelo del seguro social vigente está agotado y urge una reestructuración, criterio que comparte la administración que preside Álvaro Vidal.

Indicó que la reestructuración implica una reingeniería total en la seguridad social que fundamentalmente se oriente al manejo racional y eficiente de los recursos para mejorar todas las condiciones de atención a los asegurados y generar bienestar para los trabajadores, con una marcada racionalización del área burocrática institucional. Según los trabajadores de EsSalud, esa burocracia creció en forma desmesurada bajo el pasado gobierno aprista.

Indicó que la huelga, a la que denominó como una huelga por la dignidad y la justicia para los médicos del seguro social, tuvo como uno de sus objetivos fundamentales denunciar la crisis institucional de una entidad que maneja los más altos presupuestos de su historia.

“Las autoridades no han tenido la capacidad de solucionar los problemas elementales de la seguridad social, no han tenido la capacidad de solucionar las malas condiciones de trabajo con las que atendemos a los pacientes y no han tenido la capacidad de solucionar las malas remuneraciones de los trabajadores”, dijo.

Agradeció a los representantes del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo, la Presidencia del Consejo de Ministros, y los representantes del Congreso, por haber logrado algunas mejoras para el gremio médico.

EXIGEN AUMENTOS Y NOMBRAR A TRABAJADORES CONTRATADOS
Se viene otra huelga
Los médicos del Ministerio de Salud iniciarían una huelga el próximo 18 de setiembre en demanda de incrementos salariales, el aumento del presupuesto público para la salud en un 0,5 por ciento, y el nombramiento de los 4,500 trabajadores contratados, demandas por las que el 11 de julio paralizaron por 48 horas

El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, advirtió que todo dependerá de la voluntad de diálogo con las autoridades del gobierno, como el premier, Juan Jiménez; la ministra de Salud, Midori de Habich, y los funcionarios del Ministerio de Economía, tras el compromiso de diálogo del jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimiro Huaroc.

Criticó al Ministerio de Economía por haber asignado al sector Salud 10 veces menos del presupuesto previsto en el plan de gobierno de Gana Perú.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD