Mediación de Garatea respaldan los obispos

El analista del Instituto de Opinión Pública Sandro Macassi sostuvo ayer que el sacerdote Gastón Garatea es una garantía moral como intermediario de las partes para solucionar el paro indefinido en Cajamarca como medida de protesta contra el proyecto minero Conga, pero aclaró que el sacerdote necesita un equipo calificado de técnicos.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Política | 996 Lecturas
Mediación de Garatea respaldan los obispos
Padre Garatea es considerado un mediador ideal.
CONFERENCIA EPISCOPAL LO RESPALDA

Más datos

DIÁLOGO

El presidente Ollanta Humala aconsejó el miércoles a los líderes cajamarquinos a dejar de lado intereses políticos y personales para lograr el beneficio de la región. “Vamos a llamar a todos los dirigentes para dialogar”, expresó. El premier Óscar Valdés ratificó ayer la voluntad oficial de diálogo.
996

El especialista de la Universidad Católica dijo que para solucionar el conflicto por Conga se necesita además de buena voluntad un equipo técnico calificado, al comentar la aprobación del presidente de la Conferencia Episcopal del Perú Monseñor Salvador Piñeiro para que el sacerdote sirva de mediador entre autoridades regionales de Cajamarca y el Ejecutivo.

Monseñor Piñeiro afirmó que, si lo convocan, Garatea podría ayudar a solucionar el paro en Cajamarca, que está causando pérdidas económicas en varios sectores, como el turismo.

“Ese es el trabajo de la Iglesia: en un mundo de odios, de mentiras, de dudas, de violencia, debemos hacer germinar la semilla de la comprensión, de la concordia, de la paz”, dijo Monseñor en Roma, donde participará en un cónclave de obispos por el Día del Papa.

Recordó que Garatea ha sido presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza durante años, lo cual, indicó, le ha permitido adquirir métodos de comunicación para conciliar partes en conflicto.

Por su parte, la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino exhortó a las partes para que el conflicto salga de los medios de comunicación y se instale en una mesa de conversación, pacífica, serena, donde las personas elegidas, designadas, y los líderes empresariales proporcionen un espacio a esta conversación que todo el Perú reclama. Refirió que experiencias como el caso de Bagua demostraron la necesidad de que los actores en conflicto apuesten por el diálogo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...