Mea culpa de titular del Congreso

Abugattás lamenta elección de legisladores investigados por el Ministerio Público y el Poder Judicial, por presuntos delitos que van desde el lavado de activos, en tres casos, a robo agravado en uno de ellos.

| 15 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Mea culpa de titular del Congreso
En total son 11 los congresistas investigados.

Más datos

FILTROS

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, consideró necesario fortalecer los filtros para la selección de candidatos al Congreso y ofreció su colaboración para fiscalizar los procesos de elección interna de los partidos políticos.
1191

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, lamentó ayer la elección de once parlamentarios cuestionados y planteó mejorar las leyes electorales, que permitan acceder a tiempo a información relevante sobre los postulantes al Parlamento.

“Hacemos un ‘mea culpa’, ya no tenemos la excusa del periodo pasado, que éramos nuevos, que no sabíamos, no; ahora sí sabíamos, hemos fallado, no hemos hecho una evaluación adecuada”, indicó.

Abugattás informó que once legisladores tienen investigaciones iniciadas por el Ministerio Público y el Poder Judicial, por presuntos delitos que van desde el lavado de activos, en tres casos, a robo agravado en uno de ellos.

Explicó que lamentablemente el sistema actual no permite acceder a información necesaria sobre los candidatos, como la que sí manejan la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) o la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para los casos de lavado de activos.

Abugattás opinó que en el ámbito del Poder Judicial se podría eliminar la reserva de los procesos judiciales, para que la población conozca los juicios que tiene todo candidato al Congreso. “Una persona puede tener 80 juicios, pero como no tiene sentencia, no hay antecedentes, y no hay manera de saberlo”, señaló.

Consideró muy grave que tres de los once casos de congresistas investigados por el Ministerio Público, estén relacionados con el lavado de activos; y que la Superintendencia de Banca y Seguros no haya dado una voz de alarma a los partidos, cuando elaboraron sus listas de candidatos.

“Ninguno de los once casos de congresistas con denuncias en el Ministerio Público o el Poder Judicial, requieren del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, pues todos ellos fueron acusados antes de jurar al cargo”, dijo.

GARCÍA BELAUNDE
Adelantó que conversará con el presidente de la Subcomisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, para que la comisión emita un pronunciamiento sobre estos casos.

Sostuvo que, mientras se resuelve el tema de la inmunidad parlamentaria, la idea es darle todas las facilidades a la Fiscalía y al Poder Judicial para que puedan seguir con las investigaciones.

El titular del Legislativo precisó que en la relación alcanzada por el Ministerio Público, cinco congresistas cuestionados pertenecen a Fuerza 2011, dos a Gana Perú, dos a Solidaridad Nacional, uno a Perú Posible y uno a Concertación Parlamentaria.

SEPARADA
En el caso de la legisladora Celia Anicama, acusada de tener una empresa que roba señal de cable, Abugattás ratificó que ha sido separada de la bancada oficialista y del partido, hasta que se aclare su situación. “Celia Anicama ha sido separada de la bancada nacionalista y de la comisión de Fiscalización”, acotó.

Abugattás informó también que la Comisión de Ética Parlamentaria evaluará el caso de los legisladores investigados por supuestos delitos que habrían cometido antes de que asumieran sus funciones y por los que no tendrían derecho a la inmunidad parlamentaria.

Indicó que esta decisión fue adoptada por la Mesa Directiva del Congreso, que dejó constancia de que la remisión de estos casos a la Comisión de Ética se hace sin perjuicio del procedimiento del levantamiento de la inmunidad parlamentaria que corresponda. Se trata de cinco legisladores de Fuerza 2011, dos de Gana Perú, dos de Solidaridad Nacional, uno de Alianza Parlamentaria (AP-Perú Posible) y uno de Concertación Parlamentaria.

LISTA FATAL
Precisó que de los 11 casos, tres son investigados por lavado de activos ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada. Ellos son María López Córdova (Fuerza 2011), Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria).

Por presunto delito ambiental son investigados Francisco Ccama (Fuerza 2011) en Puno y Amado Romero Rodríguez (Gana Perú) en Madre de Dios. Romero también es procesado penalmente por presunto delito de robo agravado en agravio del gobierno regional de esa región.

Asimismo, Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011) es investigado por la Fiscalía de Pasco por presunto delito de proxenetismo y también tiene una condena penal. El legislador Federico Pariona Galindo (Fuerza 2011) es investigado por las fiscalías de Huancayo y de Chanchamayo, por abuso de autoridad y contra la fe pública.

Vicente Zeballos Salinas (Solidaridad Nacional) es investigado por la Fiscalía de Moquegua por delito contra la fe pública. En Huánuco, José Gutiérrez Cóndor (Gana Perú) tiene una acusación por presunta difamación agravada y Alejandro Yovera Flores (Gana Perú) por falsedad ideológica. En Lima, Mariano Portugal Catacora (Acción Popular) es investigado por una supuesta falsa declaración en proceso administrativo.

HAY QUE ESPERAR
Abugattás aclaró que en todos estos casos se mantiene el respeto a la presunción de inocencia e informó que la Comisión de Ética también investigará, de oficio, a Elsa Anicama, acusada de difundir ilegalmente la señal de televisoras privadas en su empresa de televisión por cable, en la provincia de Pisco.

Anunció que se decidió fortalecer a la Comisión de Ética con el personal necesario para que las indagaciones se efectúen con total seriedad. En su opinión, los casos de los congresistas investigados por lavado de activos deberían pasar directamente al Poder Judicial y Ministerio Público, para que prosigan con las pesquisas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD