“Me los encontré”, sostiene Fujimori

El ex dictador Alberto Fujimori intentó hacer creer a los magistrados que lo juzgan que entregó 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos en el año 2000, para evitar que su ex asesor diera un golpe de estado.

| 18 julio 2009 12:07 AM | Política | 538 Lecturas
Fiscal Guillén sostiene que el ex dictador ha mentido en la mayor parte de su alegato.
De ripley. Dice que los 15 millones de dólares con los que devolvió el dinero pagado a Montesinos estaban en el SIN.

Más datos

DETALLE

Fujimori dijo haber aceptado los hechos porque su salud está deteriorada y porque nada espera del tribunal, además de alardear que el pueblo ya lo perdonó. También promovió la candidatura de su hija Keiko, que jura que si es elegida lo indultará. En realidad, dicen los juristas, aceptó el juicio acelerado para no enfrentar a los testigos de cargo y los debates sobre los malos manejos de fondos en su régimen.
538

En su alegato final de defensa, sostuvo que los otros 15 millones de soles que devolvió al Estado se los encontró en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), aunque no explicó cómo y en qué circunstancias se habría producido tan insólito hallazgo de dinero justo después de que su socio fugó del país tras desvalijar el lugar.

Para el Fiscal Avelino Guillén, el ex dictador miente cuando dice que se encontró 15 millones de dólares con los que devolvió al Estado el dinero con el que sobornó a su ex asesor.

Fujimori sostuvo que su ex ministro de Economía, Carlos Boloña, le propuso pagar esa suma a Montesinos para frustrar el supuesto golpe. “Ante estas circunstancias tuvimos que recurrir a medidas extremas para garantizar la estabilidad y transparencia del poder, pero con la entrega transitoria de 15 millones se logró que el ex asesor saliera del país, frustrándose de esta forma la interrupción del sistema democrático”, argumentó y luego dijo que 41 días después ese dinero fue devuelto al erario nacional.

“Es el propio Boloña, dentro de su conocido pragmatismo y por su propia iniciativa, propone a Montesinos desistir de sus intentos de golpe de estado a cambio de un pago”, manifestó. Recordó que tanto Boloña con Federico Salas, jefe del Gabinete de ministros en aquel momento, le indicaron que ésta era la “única alternativa” para evitar un “mal mayor al país”. Ambos han sostenido sin embargo que Fujimori tomó la decisión y dio la orden de pagar la citada suma a Montesinos.

Guillén replicó que tras el vídeo Kouri-Montesinos no se rompió el estrecho vínculo entre Fujimori y Montesinos, por el contrario se fortaleció porque Fujimori premió y felicitó a su asesor mediante una resolución suprema en la que le dio las gracias por los servicios prestados a la Nación y nunca ordenó su detención. Por el contrario, facilitó su huida, dijo el fiscal, que pide ocho años de cárcel para el reo. La sentencia fue anunciada para el lunes próximo.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD