Mayoría de testigos culpan a Fujimori

El fiscal supremo José Peláez, entrevistado por LA PRIMERA, señaló que más del 70% de testigos que han pasado por el tribunal acusan directa o indirectamente al ex dictador como responsable de los crímenes que perpetró el Grupo Colina.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Mayoría de testigos culpan a Fujimori
Peláez dice que mayoría de testigos culpan a ex dictador.
Dice fiscal supremo José Peláez. “Está probada la responsabilidad del ex dictador”, asegura.

Más datos

DETALLE

La próxima audiencia, convocada para el lunes próximo, dará inicio a la etapa denominada lectura de piezas, en la cual se conocerán también los detalles de los documentos desclasificados que indican que Fujimori conocía la existencia del denominado Grupo Colina.

–¿Quiénes incriminan al reo Fujimori?
–Son los testigos presentados por la parte civil, el Ministerio Público y hasta los presentados por la defensa. Muchos de ellos lo incriminan. Todas estas declaraciones llevan a la Fiscalía a una prueba muy sólida para concluir en la responsabilidad del ex mandatario.

–¿Los testimonios de los peritos nacionales y extranjeros complican aún más su situación legal?
–Ninguno de los peritos nacionales y extranjeros que han testificado ante el Tribunal Especial exculpan al procesado Fujimori, por el contrario, coinciden en culparlo, ya que las pruebas demuestran que supo de la existencia del Grupo Colina.

–¿Considera que estos testimonios resultan letales para la defensa de Fujimori?
–Por supuesto. Porque lo más grave es que protegió y financió económicamente al Grupo Colina. Además, los testimonios denuncian que no sancionó a los autores de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, que hubo una situación de impunidad.

–¿Usted comparte la hipótesis de los peritos antropólogos de que las ejecuciones ilegales perpetradas por los agentes del Grupo Colina tuvieron un patrón?
–Está corroborado que en casi todos los casos fueron disparos ejecutados en la cabeza de las víctimas para matarlas inmediatamente, luego quemarlas y proceder a enterrar los restos para que los crímenes queden impunes.

–¿En que porcentaje ha avanzado el megajuicio?
–Más de 65%. Ayer declaró el último testigo, el ex integrante de la Comisión de la Verdad Carlos Iván Degregori, quien tuvo a su cargo la coordinación general del área de investigaciones. El lunes 22 se inicia la etapa de lectura de piezas en la cual las partes, en este caso la defensa de Fujimori, el Ministerio Público y la parte civil solicitarán al Tribunal Especial la lectura de las piezas que estimen convenientes. Esta etapa durará cerca de dos meses.

César Ascues Uribe
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.