Mayoría del Parlamento persistiría en no otorgar voto de confianza

Aunque nada está claro y todo está en un manto de especulación, la mayoría del Parlamento podría decidir hoy mantener su posición abstencionista sobre la confianza al gabinete ministerial que preside René Cornejo, ante la falta de acuerdo con el Gobierno y su representación congresal y su aliado, Perú Posible.

| 17 marzo 2014 05:03 PM | Política | 638 Lecturas
Mayoría del Parlamento persistiría en no otorgar voto de confianza
Aún no hay consensos
638

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio Mesías Guevara reconfirmó la posición de su bancada de abstenerse de otorgar el respaldo al gabinete Cornejo, mientras el Gobierno no anula el sueldo de los ministros, no hay aumento del sueldo mínimo y no se limite la intervención de la primera dama Nadine Heredia en los asuntos públicos, pese a que el premier descartó el viernes en el Congreso la existencia de poderes paralelos en el Gobierno.

Guevara aclaró que esta posición asumida por su bancada es netamente principista, a diferencia del Apra y el fujimorismo que con su oposición al gobierno buscarían negociar bajo la mesa, situaciones adversas a líderes de estos grupos, como es el caso del informe de la Megacomisión sobre el segundo gobierno de Alan García; y la carcelería de Alberto Fujimori.

Asimismo, por las explicaciones satisfactorias que dé a la Nación el primer ministro René Cornejo, respecto a las denuncias en su contra sobre el presunto favorecimiento de su empresa particular Helios con contratos de consultoría para el Estado; así como por el desarrollo de la descentralización y la lucha efectiva contra la corrupción.

FUJIMORISMO

El representante del fujimorismo, Héctor Becerril, manifestó que su bancada se mantendrá en su postura de abstenerse, mientras no exista la menor rectificación por parte del presidente Ollanta Humala.

Becerril dijo que dichas rectificaciones deben pasar, fundamentalmente, por las garantías absolutas de la prohibición efectiva de toda injerencia e influencia en el manejo del gobierno e intervención en la cosa pública, por parte de la primera dama, Nadine Heredia, y la recomposición del gabinete, a través de la remoción de los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Walter Albán, respectivamente, así como también de la canciller, Eda Rivas.

EL APRA EN CONTRA

El portavoz de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez adelantó que su bancada votará por el rechazo a la cuestión de confianza del gabinete, ante la obstinación del jefe de Estado a efectuar rectificación alguna y, por el contrario, pretender imponer al Parlamento votar a favor o en contra de la cuestión de confianza.

El primer ministro está muy cuestionado por las graves denuncias que ha hecho Víctor Andrés García Belaunde; además del rechazado ministro Luis Castilla. Si este gobierno no quiere darse cuenta de la crisis que ha provocado, el Parlamento deberá licenciar este gabinete, a fin de generar una verdadera posibilidad de gobierno”, puntualizó.

Coincidió con el fujimorismo en que la única forma que René Cornejo y sus ministros se hagan merecedores de la ratificación en sus respectivos cargos, es impidiendo que Heredia interfiera e intervenga en los asuntos de Gobierno; licenciando a los ministros Luis Castilla y Pedro Cateriano, así como reduciendo el “aumentazo” ministerial.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital