Mayor control político y fiscalización en las regiones

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma indicaron a este diario que es necesario un mayor control político y fiscalización en las regiones para evitar que se propague la corrupción y la situación de criminalidad.

| 04 junio 2014 07:06 PM | Política | 822 Lecturas
Mayor control político y fiscalización en las regiones
Mayor control político a regiones
822

Los planteamientos fueron precedidos por el anuncio del presidente Ollanta Humala, de un proyecto de ley con ese objetivo, que hoy comenzará a analizar el Consejo de Ministros para presentarlo al Congreso, a lo que se sumaría la prohibición de reelección para los presidentes regionales

El magistrado Carlos Ramos dijo que es indispensable una fiscalización más rigurosa en las regiones y sugirió que el Congreso debe hacer modificaciones en la Carta Magna y en la Ley de Regionalización.

Yo creo que sí (debe haber un control político en las regiones) y el Parlamento debería hacer cambios en la Constitución y también en las leyes que regulan el funcionamiento de las regiones”, subrayó.

Precisó que la regionalización generó mucho entusiasmo y que “en ese entusiasmo no se generaron los mecanismos de control político adecuado”, por lo cual pidió reforzar los mecanismos de control.

NUEVA LEY

Por otro lado, Ledesma manifestó que es necesario fortalecer las instituciones de control para fiscalizar a las regiones. “No solo debe haber control político, sino control presupuestal, financiero y administrativo en las regiones porque control es vital para evitar abusos, la corrupción y el crimen. El control debe ser en todas las instituciones del Estado”, explicó.

El magistrado Eloy Espinoza afirmó que el Congreso debe evaluar y luego, si es preciso, hacer las reformas necesarias en las leyes que traten sobre la descentralización y la regionalización.

En realidad, yo creo lo que está en juego es la viabilidad de todo el proceso de descentralización que es indispensable. La realidad demuestra que deben hacerse algunos importantes ajustes y no corresponde al Tribunal Constitucional hacer los planteamientos sino al Congreso”, sostuvo.

PRIMER PLENO

A las 9:30 de la mañana es el primer pleno de los nuevos integrantes del TC. Analizará los más importantes de 6,500 casos por resolver.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital