Matute coordinador contra la corrupción

El premier Javier Velásquez presentó ayer al ex contralor Genaro Matute como coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, cuya misión será implementar y ampliar el plan nacional de esta materia a todos los organismos del Estado, especialmente a los gobiernos locales y regionales. Velásquez destacó las dotes profesionales de Matute para asumir este cargo, como su experiencia de siete años al frente de la Contraloría y actualmente como asesor en materia de corrupción y gobernabilidad del Banco Mundial.

Por Diario La Primera | 25 ago 2009 |    
Matute coordinador contra la corrupción
Matute en su nuevo cargo.

El ex contralor Genaro Matute, sin embargo, no es recordado precisamente porque durante su gestión al frente del órgano de control haya sido apresado algún pez gordo de la corrupción. Por el contrario, en setiembre de 2008 fue cuestionado por haber encarpetado una investigación sobre la posible sobrevaluación de las mangas de abordaje del Aeropuerto Jorge Chávez.

Matute no investigó el caso de la ex directora del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, Verónica Zavala, cuestionada por haber puesto cinco millones de dólares de fondos públicos en el NBK Bank, cuando era ya notorio que el banco quebraría.

Matute tampoco investigó, pese a haberlo prometido, la denuncia periodística sobre la venta de la casa de la playa Los Pulpos del presidente Alan García al ministro de Educación, Antonio Chang, ni la transferencia de la camioneta Nissan Frontier, de propiedad del mandatario, a una empresa vinculada a los narcotraficantes Sánchez Paredes.

Ley lobby
Matute planteó la revisión de la Ley del Lobby. “La Ley de Lobby existe. Lo que pasa es que no se está implementando. Una cosa que se puede hacer es revisar la ley; ver por qué no se implementa y hacer una recomendación”, señaló. La Ley Nº 28024, Ley del Lobby, fue publicada en 2003 como un mecanismo legal para regular la gestión de intereses en el sector público. Matute indicó que esta norma obliga a las personas naturales o jurídicas que se dedican a esta actividad a registrarse ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos e informar de sus actividades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.