Matando al perro del hortelano

Viceministro Otta dijo que visión alanista del “perro del hortelano” tiene que ser desterrada. Ley de Consulta Previa expresa firme voluntad política de Gana Perú por constituir un verdadero Estado pluricultural.

| 10 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Matando al perro del hortelano
Viceministro de Interculturalidad precisa alcances de la Ley de Consulta.

Más datos

REITERA PUNTOS
Pizango pide perfeccionar la ley

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, elogió ayer la Ley de Consulta Previa, pero reiteró sus reservas y críticas a la legislación promulgada en días pasados por el presidente Ollanta Humala.

Aunque admitió que la norma significa para las poblaciones nativas “un gran adelanto y un gran punto de partida”, por parte del gobierno, indicó que “tiene que mantenerse en constante observación”.

Sostuvo que la ley debe perfeccionarse y que, tal como ha sido redactada, “no es para que los nativos estemos bailando en un pie”. Al respecto, planteó una comisión multisectorial para desarrollar el reglamento de dicho dispositivo.

1687

La aprobación, y posterior aplicación, de la Ley de Consulta Previa expresa la firme voluntad política del gobierno de Gana Perú de constituir, por vez primera, un verdadero Estado pluricultural, afirmó el viceministro de Interculturalidad, Clemente Vicente Otta.

Otta precisó que con esta norma se busca una modificación sustantiva del Estado peruano, a fin de hacerlo verdaderamente nacional y democrático.

Por tanto, manifestó que la visión del concepto del “perro del hortelano”, aplicado por el expresidente Alan García en su segundo quinquenio de gobierno, “tiene que ser desterrada de nuestra cultura política y social” “(Ley de Consulta Previa) debe abrir un proceso amplio y diverso, así como lo más participativo posible”, puntualizó.

El viceministro precisó estos conceptos al anunciar, en conferencia de prensa, el inicio de la campaña de promoción y difusión de la referida norma, en la sala Paracas del Museo de la Nación.

Al acto asistieron la ministra de Cultura, Susana Baca; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del portafolio del Ambiente, Hugo Cabieses; la nueva jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Raquel Irigoyen, y la parlamentaria andina Hilaria Supa así como diversas delegaciones de las comunidades andinas y amazónicas del interior del país.

RESPETO
La ministra de Cultura, Susana Baca, resaltó la importante norma que, anotó, fortalece el respeto entre todos los peruanos, sin distingo de raza o condición social. Dijo que no hubiese sido necesaria la norma de existir ese respeto.

Otta aseguró que la reglamentación de la ley y el reordenamiento territorial destinado a la identificación y registro de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, se cumplirá antes de vencer los plazos respectivos, de 90 y 180 días.

RESPONDEN A PIZANGO
Sobre las declaraciones del titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, sobre la necesidad de una comisión multisectorial, para tratar la norma en mención, ya ha sido contemplada por su portafolio, inmediatamente después de haber sido sancionada y promulgada la ley.

“Y no es solamente eso. Nuestro despacho de Interculturalidad está coordinando una Mesa Consultiva a la que estamos invitando a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo y a los representantes de los pueblos indígenas, como Aidesep, Conacami, y otras”, añadió.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario