Maslucán deja la comisión Baguazo

El congresista nacionalista José Maslucán renunció ayer a la Comisión Investigadora de los trágicos sucesos del 5 de junio en Bagua aduciendo que existe una maniobra aprista para copar los siete cupos de la comisión con legisladores del partido de la estrella y con aliados de éstos.

Por Diario La Primera | 01 set 2009 |    
Maslucán deja la comisión Baguazo
Dice que no quiere ser parte de una comisión que finalmente será una farsa.
Afirma que no participará en investigación que no llegará a la verdad. Premier dice que oposición debe presidir grupo controlado por su partido.

Más datos

Los congresistas propuestos para la comisión son Elías Rodríguez y Wilder Calderón (APRA), Guido Lombardi (Unidad Nacional), Eduardo Espinoza (Unión por el Perú), Walter Menchola (Alianza Nacional), Martha Moyano (Grupo Fujimorista) y José Maslucán (Partido Nacionalista, que acaba de renunciar). Los dos apristas contarán, a la luz de los antecedentes, con Menchola y Moyano para controlar la comisión.

“Yo no voy a ser parte de una comisión donde la mayoría va a hacer lo que le da la gana. Todos sabemos que la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y ex premier Yehude Simon tienen responsabilidad política en el Baguazo y el APRA con sus aliados quieren impedir que se les acuse”, expresó a LA PRIMERA.

Para Maslucán, ambos estuvieron enterados de todo lo que ocurría en Bagua y tienen que asumir su responsabilidad. “Si ellos hubieran renunciado en el acto después del Baguazo, se diría que pagaron su responsabilidad política pero no lo hicieron pues su cambio en el gabinete ocurrió casi dos meses después”, señaló. El premier Javier Velásquez planteó por su parte que la oposición debe presidir la comisión para que no haya suspicacias y la investigación se realice de la mejor manera. “Si yo fuera vocero de la bancada dejaría que sea un parlamentario de la oposición quien lidere la comisión investigadora”, dijo.

A su vez, el congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que no le parece mal que un legislador de la oposición presida la comisión. “No hemos pedido presidir la comisión, es un tema que definiremos en la Junta de Portavoces. Si un parlamentario (en alusión a Maslucán) dice que no le gusta algún integrante de la comisión pues que se vaya, no estamos para majaderías de niño”, refirió en tono irónico.

Para Maslucán, el Poder Judicial tendrá la última palabra en los hechos del Baguazo porque ni la comisión del Congreso ni la comisión investigadora integrada por los representantes de la Amazonía y del Ejecutivo, que aún no ha sido creada, hallarán a los verdaderos responsables de este crimen que enlutó a la Amazonía.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.