Masivo respaldo a Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador tras las amenazas del Reino Unido de tomar por asalto su sede diplomática en Londres, con el objeto de arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

| 25 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Masivo respaldo a Ecuador
Estados Unidos y Canadá pusieron reparos a resolución de respaldo a Ecuador.
Cancilleres de la OEA aprobaron resolución de respaldo al país que otorgó asilo diplomático al creador de WikiLeaks

Más datos

CANCILLER

El canciller Rafael Roncagliolo expresó su enorme satisfacción por la capacidad de la OEA para trabajar en conjunto, superando algunas diferencias, en la defensa de principios y valores vinculados al respeto irrestricto al Derecho Internacional.
1270

En una resolución, los cancilleres americanos solicitaron respeto a las sedes diplomáticas, tal como lo señala la Convención de Viena. El documento rechazó “cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad” de las sedes diplomáticas y consulares e instó a no invocar a leyes internas para arremeter contra este principio.

Los cancilleres señalaron también que las normas del derecho internacional son “las leyes fundamentales para asegurar la convivencia pacífica”, y por ende, ratificaron que un país no puede tolerar que violenten su soberanía.

“La OEA quiere reiterar vigencia de los principios y normas internacionales, principalmente en lo que respecta a la inviolabilidad de las leyes consulares y reiterar plena vigencia a los derechos internacionales”, reza el texto aprobado.

EEUU Y CANADÁ EN CONTRA
La OEA también llamó a un diálogo conciliatorio a los gobiernos de Ecuador y el Reino Unido, a fin de resolver las diferencias. En el sexto punto de su conclusión, los cancilleres encomendaron al Consejo Permanente dar total seguimiento a la materia.

Tras leerse el texto, la delegación de Canadá dijo que no respaldaría el documento, mientras que la estadounidense indicó que reconocía el consenso, menos en el cuarto párrafo que daba su respaldo y solidaridad al gobierno ecuatoriano.

John Feeley, subsecretario de Estado adjunto para América Latina, insistió sobre lo que ya ha dicho Washington en los pasados días, que el ‘caso Assange’ solo incumbe a Ecuador, Reino Unido y Suecia y no a la OEA. Feeley consideró que la advertencia de Londres no entrañaba amenaza ninguna a la inviolabilidad de la embajada y lamentó debatir “sobre una amenaza que no existe”.

ECUADOR SIN MIEDO
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que su país no se atemoriza porque tiene la razón. “Nosotros tenemos la razón y otros tienen la fuerza y esa fuerza será combatida con la razón y por la solidaridad de muchos otros países”, dijo.

Patiño condenó la actuación de las autoridades británicas y agradeció la solidaridad de los países vecinos. Luego hizo un repaso de los orígenes históricos del asilo remontándose a la Grecia clásica y comparando la situación de Assange con la de los judíos rescatados del Holocausto por el cónsul uruguayo de Hamburgo y la de los españoles que buscaron refugio en las embajadas latinoamericanas en los últimos días de la Guerra Civil.

Patiño también informó que la legación de Ecuador había recibido el jueves por la noche una nota diplomática de Reino Unido que aseguraba que “nunca hubo amenaza alguna contra la embajada” ecuatoriana. El ministro aplaudió “el cambio de actitud” del gobierno inglés que ofreció reanudar conversaciones sobre la complicada situación de Assange.

Pero los representantes del Reino Unido y Suecia (observadores en la OEA) rechazaron el lenguaje del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. El británico recordó que este asunto gira “solo en torno a los cargos que pesan sobre Assange” y dijo que el australiano había agotado sus recursos ante la justicia británica antes de violar las condiciones de su libertad refugiándose en la embajada de Ecuador.

El país sudamericano concedió asilo a Assange la semana pasada y hasta ahora Londres se niega a otorgarle un salvoconducto al activista, quien es reclamado por la justicia sueca por confusos cargos por delitos sexuales.

Assange teme que de ser extraditado, el gobierno sueco lo entregue a EEUU para ser juzgado por espionaje y conspiración como consecuencia de la filtración de documentos secretos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD