Más voces contra corruptos en Poder Judicial

El exprocurador anticorrupción Iván Montoya defendió el proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias al presidente del Poder Judicial a fin de luchar contra la corrupción y afirmó que tiene legitimidad democrática institucional, porque fue aprobado por la amplia mayoría de la Sala Plena de la Corte Suprema.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Más voces contra corruptos en Poder Judicial
EX PROCURADOR MONTOYA DEFIENDE FACULTADES A CÉSAR SAN MARTÍN
1586

Montoya sostuvo que esta iniciativa y otras tres presentadas relacionadas a la creación de la Corte Superior Nacional, como la institucionalización de la especialidad de los jueces contralores y la reforma de algunos ámbitos de gobierno y organización, son importantes para la lucha contra la corrupción.

El exprocurador anticorrupción afirmó que tanto las potestades del presidente del Poder Judicial para reemplazar a jueces o juezas por indicios de infracción administrativa disciplinaria, como para crear jueces contralores, pasando por las indagaciones especiales a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura son medidas necesarias.

Montoya aclaró que las iniciativas legislativas del Poder Judicial no suspenden las funciones de sus órganos de gobierno, como sí ocurrió en el pasado con la nefasta Comisión Ejecutiva de los años noventa.

Por otro lado, Ana María Solórzano, integrante de la Comisión de Justicia de Parlamento, indicó que confía en que el proyecto de ley contra la corrupción en el Poder Judicial, sea aprobado por el Pleno, porque se trata de una herramienta legal que favorecerá a la administración de justicia.

Indicó que la comisión de trabajo que integra votó a favor del proyecto porque denota la voluntad de luchar contra la corrupción en el Poder Judicial. Dijo que pese a que tenemos a la Oficina de Control de la Magistratura y otros medios de control, es necesario que se tomen decisiones inmediatas como este proyecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD