Más voces afirman que Nadine tiene luz verde

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y el titular del Tribunal Constitucional dicen que Constitución no le impide postular a la Presidencia de la República. También hay críticas.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Más voces afirman que Nadine tiene luz verde
Señalan que la Constitución está por encima de las leyes.

Más datos

LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES

El inciso “e” del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones dice que no pueden postular a la Presidencia de la República “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo del que ejerce la presidencia”.

CONSTITUCIÓN

La Carta Magna establece, en el artículo 110, que “para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad y gozar del derecho de sufragio”.
1313

Más voces plantearon ayer que la Primera Dama, Nadine Heredia, sí puede postular a la Presidencia de la República, mientras algunas opiniones cuestionan esta posibilidad, luego que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, declaró que el Jurado Nacional de Elecciones puede admitir la candidatura de la esposa del presidente Ollanta Humala.

Álvarez dijo también que el presidente del Jurado, Francisco Távara, no ha adelantado opinión al señalar que la Constitución no prohíbe una eventual candidatura de Nadine Heredia y que la Ley Orgánica de Elecciones pone algunas limitaciones en este sentido.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, indicó que los entes electorales pueden admitir la postulación de la esposa del Presidente sin aplicar la Ley Orgánica de Elecciones. “Una ley no puede ir más allá de la Constitución, por tanto, no se puede restringir derechos que están previstos en la norma constitucional”, explicó.

El constitucionalista Enrique Bernales refirió a LA PRIMERA que es verdad que en la Constitución no hay una prohibición explícita de que Nadine Heredia pueda postular a la presidencia.

“Hay que leer le Constitución y punto. ¿La Constitución establece algún tipo de prohibición para que la esposa del Presidente sea candidata? No dice nada de eso. Así de sencillo”, anotó el constitucionalista.

PRIMERO LA CONSTITUCIÓN
En relación a lo señalado en el inciso “e” del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones que dice que no pueden postular “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo del que ejerce la presidencia”, el jurista precisó que la Constitución prima sobre la ley.

Sin embargo, el exjefe de la Onpe Fernando Tuesta aseguró que para que la Primera Dama postule esa ley debe ser modificada.

A su vez, Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, comentó que la Constitución no prohíbe la postulación de la esposa del Presidente, pero la Ley Orgánica de Elecciones es muy clara.

Además, dijo, está el tema ético. Sostuvo que Heredia está en constante actividad pública que puede entenderse como proselitista gracias a que es esposa del Presidente de la República, sacando ventaja a otros posibles candidatos.

Javier Alva Orlandini, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que la Constitución tiene mayor jerarquía que la Ley Orgánica de Elecciones. “La Constitución impera ante la ley de manera que la norma de la Constitución no indica ningún impedimento para que ella pueda postular”, acotó.

Por su parte, el constitucionalista César Valega expresó que el Jurado Nacional de Elecciones, como ente electoral, no tiene la potestad de indicar que puede preferir la Constitución a la Ley Orgánica de Elecciones porque, dijo, esa es potestad específica de los jueces y ello deberá verse cuando se haya presentado la candidatura y mientras tanto, apuntó, todo está en el terreno de las opiniones.

El premier Juan Jiménez citó a la Primera Dama, en el sentido que una candidatura no está en su agenda y añadió que hay que dejar trabajar a la esposa del Presidente.

Fredy Otárola, exvocero de la bancada oficialista, opinó también que hay que dejar trabajar a Heredia y que hablar de su eventual candidatura es distraerla de sus labores.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, por su parte, fue enfática en señalar que la esposa del presidente Humala ni siquiera ha pensado en una candidatura.

Según la congresista pepecista Marisol Pérez Tello, a Nadine Heredia no le favorece que se haya puesto en agenda que la Carta Magna no le impide postular. Indicó que ahora la ciudadanía puede decir que está usando los recursos del Estado para su campaña.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.621922969818