Más retórica de la acostumbrada

Otro tema vital es el de la Educación. Para Carlos Gallardo, Decano del Colegio de Profesores, el mensaje dejó sensación incierta. “Hay más de la retórica acostumbrada, no hay rectificación, no hay reorientación y se continúa con la farsa de logros educativos inexistentes”, señaló, agregando que “el Perú sigue retrocediendo en Educación. No hubo anuncios de la recuperación del presupuesto educativo, que sigue reducido. Se repitieron las mismas falsedades de siempre. Y en cuanto a la erradicación del analfabetismo, éste es consecuencia de la miseria y no puede ser extirpado con este modelo. Se continúa postergando la reconstrucción de los locales educativos producto del sismo de agosto del 2007 en Ica, Pisco y Chincha. Se exagera la apreciación de los profesores capacitados así como los logros del sector, maquillándose la realidad”.

Por Diario La Primera | 29 jul 2009 |    
Más retórica de la acostumbrada
Problemática educativa mencionada superficialmente.

Gallardo señaló que no se da corrección respecto a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que el profesorado rechaza, y se persiste en la utilización política para vapulear el magisterio. Ello sólo logra seguir polarizando al sector. “No se dijo nada sobre la lucha contra la corrupción en el sector, a pesar que en Educación se acumulan el mayor número de quejas y denuncias contra funcionarios corruptos”, indicó, cerrando con que “tampoco se dijo algo de la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Educación. Después que se han negociado los terrenos del Ministerio de Educación de San Borja, dejaron esta cartera sin local, prácticamente como inquilino precario”.

De otro lado, para Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo, “a diferencia del anterior discurso presidencial, en cuanto al tema educativo, este año le dedicó menos tiempo y menos atención, lo que me hace pensar que no le brinda la prioridad que merece. Eso, al margen de la erradicación del analfabetismo, algo debatible. El problema de la educación en el país no pasa por tener más o menos evaluaciones, que son necesarias si es que se hacen bien, sino en tomar las mejores decisiones para responder a la pregunta de qué educación necesitamos”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.