Más respaldo a Garatea

Para que sea mediador en Cajamarca. Representantes de organismos de derechos humanos dicen que es urgente destrabar “punto muerto” para evitar un “baguazo” en Cajamarca.

| 30 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.2k Lecturas
Más respaldo a Garatea
Consideran al padre Garatea la persona más indicada para mediar en conflicto por Conga.
1292

Representantes de organismos defensores de los derechos humanos señalaron a LA PRIMERA la urgente necesidad de destrabar el “punto muerto” en que se encuentra el conflicto en torno al proyecto minero Conga, a través de la mediación de una personalidad reconocida por las partes directamente interesadas, de modo tal que se evite un desenlace sangriento como el en Bagua.

El director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, manifestó que, lamentablemente, la conflictividad social ha estado acarreando en los últimos tiempos no solo hechos de violencia, sino también el doloroso costo en heridos y pérdida de vidas de ciudadanos y campesinos humildes, lo cual -anotó- no debe continuar.

“En todos los antecedentes sobre conflictos sociales, como los ocurridos en la propia Cajamarca, Espinar y Bagua, solo se discutieron los temas de asistencia económica para el desarrollo de cada una de estas jurisdicciones, mas no la defensa del entorno natural de estas zonas”, remarcó.

Respecto a Cajamarca, Rivera expresó su preocupación porque la situación no solo se encuentra en un punto muerto. “Creo que sí valdría la pena hacer un esfuerzo para acercar las posiciones que, aparentemente están bastante distanciadas y opuestas”, argumentó.

En ese sentido, Rivera dijo esperar que Garatea u otra personalidad mediadora, logre abrir un puente para el logro de este objetivo, de modo que se obtenga un resultado favorable para Cajamarca, apuntó.

TENDER PUENTES
A su turno, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, expresó la urgencia de una salida consensuada al conflicto por el inicio de las operaciones del proyecto Conga, de modo que se evite una salida violenta por parte de los opuestos a dicho emprendimiento minero y el gobierno central.

Dijo también que es una alternativa que debe ser alentada, la eventual posibilidad de que el sacerdote Gastón Garatea se constituya en el facilitador para un diálogo entre las autoridades de la región Cajamarca, la compañía minera Newmont y el Ejecutivo, para resolver el problema de la operatividad del proyecto Conga.

Silva Santisteban sustentó su pedido sobre la base de las conversaciones que sostuvo con dirigentes de base de las organizaciones sociales y campesinos de las rondas campesinas de Cajamarca, quienes le expresaron su apremiante voluntad de dialogar con el gobierno y, especialmente, con el presidente Ollanta Humala, para salir del entrampamiento, sin obtener ninguna respuesta positiva, a la fecha.

“Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos estamos dispuestos a que se puedan establecer canales de acercamiento entre los manifestantes de Cajamarca y el Ejecutivo, sobre la base de que todas estas vías pueden ser importantes y necesarias”, refirió.

Newmont
Asimismo, exigió una implicación directa de la transnacional minera Newmont en el contencioso por la operatividad del proyecto minero Conga, en razón a que ha mantenido un cómodo “perfil bajo”, cuando es una de las partes directamente interesada en este tema.

“A mí me parece fundamental que la empresa se compre el pleito. Yo he leído las declaraciones del señor Roque Benavides, y en todo momento -él y todos sus directivos- están tratando de ponerse a un costado de esta grave situación. Y eso no es dable, porque ellos son parte del problema”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD