Más repudio por venta de nuestro gas

El Foro Soberanía Energética presentará, el 4 de agosto próximo, una acción judicial de Hábeas Data contra el gobierno para obtener los documentos oficiales que demostrarían los delitos cometidos al favorecer la exportación del gas natural de Camisea, en desmedro de la demanda nacional del combustible, que sufre la escasez del recurso.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Más repudio por venta de nuestro gas
El Perú lavó la bandera porque los corruptos la ensucian constantemente.
Anuncian acción de Hábeas Data para reclamar la entrega de documentos oficiales que prueban delitos cometidos en exportación del gas.

El foro reclama, entre otros, los documentos que sustenten la autorización de exportación y la no aplicación de la ley que otorga prioridad absoluta al mercado interno, así como la fundamentación de que la venta al exterior no compromete las reservas del lote 88.

Así lo anunció Manuel Dammert, coordinador del foro, al precisar que las ilegalidades perpetradas en detrimento del consumo interno fueron denunciadas por el propio presidente Alan García, en su mensaje a la Nación del 28 de julio de 2009.

Dammert recalcó que el gobierno anunció hace poco una renegociación tramposa, al actuar como un “agente de ventas” del consorcio transnacional Repsol-Peru LNG, para “buscar los precios más altos para exportar el gas de Camisea”.

“De esta forma no sólo impone la ilegal exportación, sino que acrecienta el desabastecimiento y la energía cara, al tiempo de anunciar su disposición a depredar la reserva amazónica del Candamo”, subrayó.

Dammert cuestionó la acción de García de utilizar al Estado para el saqueo de las reservas estratégicas gasíferas, a fin de obtener los precios más altos del mercado, en vez de que éstas sean aprovechadas racionalmente, en función de los intereses nacionales.

La concurrida movilización, en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, una delegación de congresistas y colectivos ciudadanos, partió de la Plaza Dos de Mayo en dirección a la Plaza San Martín, lugar en el que se lavó la bandera nacional, como un acto de desagravio a la Nación y de defensa de uno de nuestros principales recursos naturales.

El colorido recorrido fue encabezado por un manifestante disfrazado como un gran roedor de color gris, como símbolo de la corrupción y el entreguismo del gobierno, que defiende a rajatabla la exportación del gas natural. “Las ratas del gobierno se roban nuestro gas”, decían los carteles de los marchistas.

Entre los principales participantes destacaron el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el coordinador del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert; el ex congresista Javier Diez Canseco, y una delegación de congresistas, encabezada por Marisol Espinoza.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.