Más recursos para la salud

La ministra de Salud, Midori de Habich, dijo a LA PRIMERA que su gestión tiene el reto de lograr un mayor presupuesto para realizar las reformas en su sector y abre las puertas a dialogar con los médicos para evitar el anunciado paro del 29 de agosto y la posible huelga indefinida del 18 de setiembre. Dice que la lucha contra el cáncer es uno de sus objetivos principales.

| 14 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Más recursos para la salud
Ministra de Salud Midori de Habich.
PIDE MINISTRA MIDORI DE HABICH

Más datos

Día del Paciente

La titular de Salud, Midori de Habich, dialogó con este diario después de participar en la ceremonia del Día del Paciente, organizada por el Congreso y el Colegio Médico del Perú.
1655

—¿Cuáles son las principales reformas en Salud que está emprendiendo?
—Estamos apostando por la reforma de la atención primaria, para atender las dolencias que se presentan frecuentemente, pero incidiendo en la prevención de las enfermedades. El segundo pilar es dar cobertura a las enfermedades de alto costo que tienen una carga muy fuerte de dolor como el cáncer, que afecta a las familias, social y financieramente.

—¿Cómo se trabajará en la ayuda a los pacientes de cáncer?
—Estamos ampliando nuestro Sistema Integral de Salud (SIS) para incorporar a estos pacientes con estas graves enfermedades en un plan de manejo integral del cáncer llamado “Plan Esperanza”. En ese plan trabajaremos la prevención temprana y la atención primaria hasta la cobertura. Estamos buscando una fecha simbólica para el lanzamiento de este plan que podría ser la última semana de agosto o la primera semana de setiembre.

—¿Cómo hacer más efectiva la atención de los asegurados?
—El tercer pilar anunciado por el presidente Ollanta Humala es el intercambio de servicios de tal manera que los asegurados del SIS puedan ser atendidos en las instalaciones de EsSalud, y a su vez, los asegurados de EsSalud puedan ser atendidos en las instalaciones del Ministerio de Salud.

—Usted habla del reto de lograr un equilibrio para que Salud tenga más recursos y mejorar la calidad de la atención. ¿Cómo lograrlo?
—El reto es grande porque, por un lado, necesitamos más recursos, pero también debemos saber utilizarlos mejor. Necesitamos que los gerentes y directores de las redes y de los hospitales distribuyan mejor los recursos que van ingresando. Tenemos que enfrentarnos a ese problema de bajos recursos y baja calidad, para revertir esa situación con ayuda de los médicos y todo el personal de salud.

—¿Su cartera está coordinando con el Ministerio de Economía para aumentar el presupuesto en el sector Salud?
—Hablamos con el Ministerio de Economía permanentemente, y hay la voluntad política de respaldar el fortalecimiento del sector Salud, y creo que progresivamente tendremos mayores recursos en el sistema. Necesitamos potenciar nuestras capacidades, para administrar óptimamente estos nuevos recursos y allí tenemos un reto interno.

—¿Su cartera está evaluando un aumento de sueldos a los médicos?
—Estamos en el proceso de discusión y de evaluación del presupuesto, y veremos si los aumentos se dan o no. Aún no puedo adelantar nada.

—Muchos sectores y médicos reclaman el mejoramiento del equipamiento de los hospitales. ¿Qué hará su gestión?
—Tenemos proyectos en marcha para mejorar el equipamiento de los hospitales. Ese es un elemento fundamental para mejorar la capacidad en el diagnóstico con más laboratorios, imágenes, pero no solamente en Lima sino en el interior del país.

—¿Cómo prevenir el paro y la huelga anunciada por los médicos?
—Estamos con las puertas abiertas para conversar y evaluar en conjunto la situación y ver cómo hacemos viable las expectativas del gremio de médicos. Tenemos toda la disposición para seguir conversando.

LÍOS EN ESSALUD
Invoca diálogo para solucionar problemas

—¿Qué les diría a los médicos de Salud y EsSalud?
—Invoco a los médicos y a las autoridades de EsSalud para que continúe el diálogo y resuelvan sus demandas a la brevedad posible. Estoy segura que ambos lados están trabajando de manera muy seria, porque para las autoridades de EsSalud y para los médicos la salud de los pacientes es primordial.

—¿Su despacho está dispuesto a escuchar propuestas para mejorar su sector?
—El Ministerio de Salud siempre va a tener las puertas abiertas durante mi gestión para recibir las recomendaciones sobre qué acciones podemos realizar para mejorar de manera más rápida.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD