Más privilegios de otorongos

Reciben cada año 30 mil soles para telefonía fija y 3,600 dólares para teléfono celular. Cuatro pasajes aéreos por mes al destino que elijan, alojamiento, viáticos y muchas gollerías más.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 2.9k Lecturas
Más privilegios de otorongos
Los congresistas se aumentaron el sueldo a pesar de los privilegios que tienen.
2950

Además de que en adelante tendrán ingresos por más de 30 mil soles, los congresistas tienen otras gollerías, como importantes sumas por telefonía fija y celular, pasajes aéreos y otros beneficios, vigentes desde el pasado gobierno aprista.

Documentos del Parlamento indican que tienen asignado un monto de 30,000 soles para telefonía fija para el período anual de sesiones y 3,600 dólares para servicios de teléfono celular igualmente por cada año de sesiones.

Además, tienen derecho a cuatro pasajes aéreos al mes al destino que ellos elijan y sus acompañantes reciben recursos de representación como asesores y asistentes.

Estos y otros beneficios les son reconocidos por Acuerdo de la Mesa Directiva y están establecidos en la cartilla de información administrativa para los despachos congresales elaborada para el periodo 2006-2011 que continúa vigente hasta le fecha.

La revelación acrecienta el escándalo desatado por los legisladores al haberse aumentado el monto que reciben por gastos operativos, de 7,617.20 soles a 15,234.20 soles, que se suman a los 15,600 soles de sueldo mensual, lo que da un total de 30,834.20 soles.

Para el incremento, alegaron que el monto anterior no les alcanzaba para “acercarse al pueblo”.

VIAJE DE REPRESENTACIÓN
El citado documento señala en el punto 3.13 bajo el título de Asignación de Recursos para el viaje de representación a la circunscripción electoral de su origen o procedencia. Esta asignación por viaje de representación comprende pasajes aéreos o terrestres y viáticos hasta por cinco días para un asesor y un asistente. El primero recibe 1,050 soles y el técnico un promedio de 800 por los cinco días.

Establece que procede el reembolso de aquellos gastos considerados como no previstos, que no excedan los 2,000 soles y que puedan considerarse como apoyo logístico de las actividades de la semana de representación en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso f del artículo del Reglamento del Congreso, según el acuerdo de Mesa 008-2010-2011.

PASAJES AÉREOS
El documento en su punto 3.10 establece que la Administración del Parlamento otorgará hasta cuatro pasajes aéreos nacionales mensuales (ida y vuelta) a petición del congresista, autorizado por el Oficial Mayor, para uso personal. “Los pasajes adicionales se financian con cargo a la asignación por desempeño de la función congresal”, añade.

La cartilla aclara que en los destinos que no cuentan con pasaje aéreo, la Administración otorga el importe equivalente al costo de los cuatros pasajes aéreos mensuales, como tope, para su uso en el transporte terrestre, previo Acuerdo de la Mesa y con cargo a rendir cuenta.

MIL SOLES POR EVENTO
En el punto 3.14 de esta cartilla de información congresal, está estipulada la asignación de recursos adicionales por los despachos congresales, comisiones ordinarias, comisiones especiales, comisiones investigadoras o comisiones multipartidarias.

Por tal razón, cuentan con derecho a hacer uso de mil soles por cada evento o actividad que organicen, hasta seis por año, según el acuerdo 031-2010-2011.

FUNCIÓN CONGRESAL
Los 7,617.20 asignados (12 al año) hoy convertidos en 15,234 soles están destinados a cubrir alojamiento, alimentación, transporte, combustible, atención a los representados o delegaciones, revistas, periódicos, comunicaciones, etc.

El cobro es mensual y se abona los primeros cinco días de cada mes, excepto en el mes de enero, que se otorga en la primera quincena por apertura del ejercicio presupuestal anual y está exento de la rendición de cuenta, conforme al Acuerdo de Mesa 068-2008-2009.

PÓLIZAS Y SUBSIDIOS
Asimismo, la cartilla estipula el pago de remuneraciones a través de EsSalud, en caso de acumular más de 20 días de descanso médico.

En lo referente a póliza les reconoce atención médica hospitalaria para titular, cónyuge hijos y padres inscritos, sujeto a pago de deducible.

Contempla chequeo ejecutivo para titulares y básicos para familiares al 100%. Además, los parlamentarios tienen derecho a una atención médica en el Palacio Legislativo en un 100%.

La cartilla reconoce el préstamo de vehículos a los parlamentarios cuando le está dando mantenimiento o repara el suyo. El tiempo del préstamo es hasta por 15 días dentro de un periodo anual Legislativo.

CHOQUE CON EJECUTIVO
El legislador de Gana Perú Fredy Otárola volvió a defender el polémico bono de representación que los parlamentarios recibirán desde enero, el mismo que se ha aumentado a más del doble y que representa un ingreso adicional a su sueldo de 15.600 soles.

“Las críticas están plagadas de mentiras, no son 15 mil, el aumento será a 9 mil soles y no es un aumento de sueldo”, señaló. Lo que quiso decir es que la cifra se reducirá tras el descuento del Impuesto a la Renta.

Otárola argumentó que el dinero se percibe como viáticos para cumplir sus labores de representación. “Viajamos de tres a cuatro veces al mes (...) sí, hay que gestionar como dice el presidente Ollanta Humala”, indicó.

Según el legislador, este monto está “muy por debajo” de lo que perciben en los poderes Ejecutivo y Judicial.

Por su parte el congresista aprista por Lima Mauricio Mulder que no tiene necesidad de viajar a otras regiones, justificó el aumento en una entrevista a una radio local y añadió con el mayor desparpajo que en todo caso, si de este nuevo aumento por gastos operativos le sobraba algo: “si me sobra, me sobra pues…”.

DANIEL MORA MOLESTO
No estoy frente a un juez
El congresista de Perú Posible, Daniel Mora, señaló que siente “coraje” cuando se trata de desprestigiar al Congreso. Mora también mostró su malestar por los pedidos de transparencia en el sentido de que los parlamentarios deberían rendir cuentas de este dinero. “No hemos venido a que nos juzguen (...) yo no estoy frente a un juez para decirle en qué gasto mi plata”, dijo.

El legislador consideró además que el presidente Ollanta Humala “está equivocado” cuando afirma que en el Ejecutivo no se han subido los sueldos. “Nosotros tampoco”, dijo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, José Urquizo aseguró no saber nada sobre el incremento del bono.

ANA JARA
Aumento es inoportuno
Mora también le respondió a la ministra de la Mujer y congresista Ana Jara, quien calificó de “inoportuno” el incremento del referido bono. Afirmó que ella “le cuesta al Estado 10 mil soles por cada hora en helicóptero”, que utiliza para sus actividades. Asimismo, invocó a la prensa a indagar por los gastos de representación de los funcionarios del Ejecutivo y el Poder Judicial porque, según dijo, superan a los del Legislativo.

Horas antes, la ministra de la Mujer criticó el aumento de la Asignación y sostuvo que los legisladores deberán mostrar productividad y en hechos de calidad.

Jara refirió, además, que la productividad no se basa en la cantidad de proyecto de ley que se presenten, sino con la labor de equilibrio de poderes, asistir al pleno, a las comisiones.

“El acuerdo al que llegó el Parlamento se dio en un momento inoportuno. Acabamos de sentarnos con otros sectores, salud, educación, fuerzas armadas, y no era para que el Congreso incremente los gastos de función congresal”, finalizó.

El premier Juan Jiménez aclaró que es falso que el Ejecutivo gaste más que el Legislativo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario