Más plazo para investigar EsSalud aprista

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad conceder un plazo adicional de 60 días útiles a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que concluya las investigaciones que realiza en torno a presuntas irregularidades cometidas en el Seguro Social de Salud (EsSalud), en el período comprendido entre el 2006 y el 14 de setiembre de 2011, y la real situación financiera de dicha institución.

Por Diario La Primera | 18 may 2012 |    
Más plazo para investigar EsSalud aprista
APROBÓ CONGRESO

El pedido de la comisión fue el primer tema en el debate en la sesión plenaria, que se inició a las 10 y 36 minutos de la mañana bajo la presidencia de Daniel Abugattás.

El presidente de ese grupo de trabajo, Martín Belaunde (SN), en un informe preliminar, que denominó ‘breve radiografía’, sustentó el pedido afirmando que existe información pendiente por recibir y procesar respecto a inversiones realizadas por ese organismo de salud en la ejecución de infraestructura de obras civiles y en la contratación de personal, que permitirían concluir en la existencia de presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales entre sus funcionarios.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización coincidieron en rechazar el preinforme presentado ante este grupo por Belaunde por considerar que el mismo no determina responsabilidades de los funcionarios implicados en los casos de corrupción denunciados.

Por tal razón, los integrantes de la comisión optaron por pronunciarse a favor de una ampliación en el plazo de investigación para poder recabar mayor información y encontrar responsabilidades.

Durante el debate previo a la aprobación del pedido, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano recordó que durante el gobierno anterior fueron construidos hospitales que en la práctica eran puro “cascarón” hasta donde eran llevados pacientes para aparentar que estaban operativos.

Asimismo, hizo notar sobre la sospechosa compra de equipamientos que nunca fueron instalados para el uso de los asegurados.

Además, mencionó el cobro de una millonaria indemnización por parte de exfuncionarios de esta entidad de salud, entre ellos su exgerente ejecutivo, Fernando Barrios y otros.

Luego de ello, el pleno adoptó aprobar dicha petición por 80 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

En otro momento, el pleno debatió, asimismo, el Proyecto de Ley 563, por el cual se propone modificar el artículo 9 de la Ley 26872, Ley de Conciliación, sobre la inexigibilidad de la conciliación extrajudicial.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.