Más perlas de “Agua para todos” aprista

El gobierno de Alan García, ni bien llegado al poder, efectuó una serie de modificaciones a la normatividad vigente que permitió la elaboración de un perfil superficial para el proyecto de “Agua para todos” en la Ciudadela Pachacútec (Ventanilla, Callao), lo que provocó graves deficiencias que no pudieron ser subsanadas en el expediente técnico ejecutado por el Consorcio Norte, que terminó contratando a socios y familiares del exjefe de este cuestionado programa, Carlos Arana.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.2k Lecturas
Siguen saliendo más revelaciones del gran fraude en “Agua para todos”
Megacomisión del Congreso dará más detalles de la gran estafa.
2205

Este caso, considerado como emblemático por el nivel de irregularidades detectadas en su proceso de planificación, pues nunca se llegó a la etapa de conclusión de la obra del llamado proyecto esquema de la Ciudadela Pachacútec, pese a que el exmandatario Alan García encabezó una ceremonia en la que hasta abrió un caño de forma simbólica, forma parte del preinforme elaborado por la megacomisión que investiga el programa “Agua para todos” y Sedapal.

El presidente de la comisión investigadora del Congreso, Sergio Tejada, rechazó lo dicho por el exjefe de “Agua para todos”, Carlos Arana, quien afirmó que el gobierno de Ollanta Humala inaugura las obras dejadas por la gestión aprista, al defender este programa y alegar que el proyecto Pachacútec no tuvo ningún problema sino que es culpa del Ejecutivo de haberlo paralizado por dos años.

“No son obras del Apra, son obras que la propia población gestionó, como el caso de Carabayllo, donde el Presidente se encuentra inaugurando obras de electrificación. Son proyectos que el Apra nunca atendió y nosotros estamos atendiendo”, sostuvo como parlamentario de Gana Perú. “De repente en ‘Agua para todos’ tenían una lista de proyectos, pero no los ejecutaron”, acotó.

Enfatizó que es falso que el proyecto Pachacútec haya estado paralizado dos años por culpa del actual gobierno, pues primero el proyecto se inicia mediante un decreto en el 2003 durante el gobierno de Alejandro Toledo, que no lo impulsa.

Agregó que en el 2007 el gobierno de Alan García crea el programa “Agua para todos” y es entonces cuando el proyecto Pachacútec pasa a este programa y en el 2008 se emite el decreto para que se realice el expediente técnico.

“Pero previamente, entre el 2006 y el 2007, el Apra saca una serie de decretos de urgencia para cambiar la legislación supuestamente para facilitar la inversión en saneamiento y declarar en emergencia el sector y por esa serie de decretos es que en el 2008, cuando Pachacútec pasa a ‘Agua para todos’, se hace un perfil y allí se origina el problema”, indicó.

Una obra de esta envergadura requería no de un perfil y encima mal hecho, sino de un acucioso estudio técnico y trascendió que Fonafe no estuvo de acuerdo con este perfil.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD