Más muertos por decretos de García

El responsable del Área de Derechos Económicos y Sociales de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Wilfredo Ardito, dijo ayer a LA PRIMERA que la cantidad de civiles muertos por la Policía aumentó desde la promulgación de los decretos legislativos del uso de la fuerza (982, 983, 988 y 989), impulsados por el presidente Alan García en agosto del 2007.

| 17 febrero 2009 12:02 AM | Política | 497 Lecturas
Más muertos por decretos de García
Malos resultados consiguen normas del mandatario García.
Aprodeh denuncia que la cantidad de muertos aumentó desde que el Ejecutivo promulgó los decretos legislativos del uso de la fuerza (982, 983, 988 y 989).
497

“La cantidad de fallecidos aumentó porque los efectivos policiales saben que no serán procesados gracias a estos decretos legislativos. Antes, las muertes causadas por la Policía eran entre 3 a 11 muertos por año. Después de la promulgación de los referidos decretos, hay hasta 60 muertes por año”, sostuvo.

El especialista explicó que los decretos permiten, por ejemplo, que la Policía detenga a los que considera sospechosos y efectúe detenciones masivas sin necesidad de la presencia de un fiscal. Inclusive, según Ardito, las detenciones pueden ocurrir después de haber transcurrido 24 horas de ocurrido el hecho y la presencia del fiscal ya no es requerida en el momento de tomar la declaración de los detenidos.

“Esto está provocando una serie de abusos, como ha pasado en Andoas, Puerto Maldonado y Casapalca. La Policía está haciendo lo que hacía en la época de Fujimori. Es decir, detener a todas las personas de manera arbitraria”, expresó.

Asimismo, Ardito remarcó que hay cinco obreros que siguen detenidos injustamente en el penal de Lurigancho por la muerte de un efectivo policial durante la protesta de trabajadores mineros de Casapalca, ocurrida en noviembre del año pasado. “Al menos, 46 personas murieron en Trujillo abatidos por el Escuadrón de Emergencia de esa ciudad desde que los decretos están en vigencia”, dijo.

Representantes de Aprodeh, la Confederación General de Trabajadores del Perú, la Confederación Campesina del Perú y otras organizaciones, sustentarán hoy la inconstitucionalidad del paquete de decretos legislativos del 2007, en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD