Más muerte en el Vrae

Un militar de la Base Contraterrorista de Mazángaro, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), fue abatido por un francotirador subversivo que se encontraba escondido en los cerros de la zona, informó ayer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al cumplirse un mes del secuestro de 36 trabajadores del gasoducto de Camisea que inició una serie de derrotas de las fuerzas militares y policiales a manos del narcoterrorismo.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Política | 4.3k Lecturas
Más muerte en el Vrae
Caída de helicóptero provocó la muerte de oficial y dejó heridos a varios policías que fueron traídos ayer a Lima.
Terroristas atacan Base de Mazángaro, en Satipo, Junín, y mataron a un militar. Piloto policial murió al caer su helicóptero en operación antidrogas en Mazamari.
4347

El suboficial de primera EP Valentín Huanca Huillca, perteneciente a la Brigada de Infantería, fue baleado aproximadamente a las 11:05 de la noche del último martes. El comunicado agrega que el Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) intensificará las operaciones para ubicar y capturar a los narcoterroristas.

El Comando Conjunto expresó también su pesar por la pérdida del efectivo del Ejército Peruano, “quien ofrendó su vida por la pacificación de la zona del Vrae, además hace llegar su sentido pesar a sus familiares por esta pérdida irreparable”.

PROVOCACIÓN
El exministro del Interior Remigio Hernani dijo a LA PRIMERA que el ataque fue una provocación que solo busca el desplazamiento de militares en la zona, para “fabricar emboscadas y quitarles las armas”.

“No hay que caer en la trampa de estos delincuentes, sino hay que rediseñar las estrategias en el Vrae y no atacar a la loca, sin utilizar la inteligencia humana y electrónica. Hay que planificar las zonas de ataque con varios pelotones, por vía aérea y terrestre, pero despejando la zona antes de iniciar un contraataque”, subrayó.

El congresista Octavio Salazar indicó que todos los cuarteles de la zona tienen que estar alertas ante futuros ataques de las huestes del clan Quispe Palomino. “Ellos no nos van a poner la agenda en el Perú, pero hay que estar atentos con expertos en emboscadas y en tácticas de posiciones. Ellos solo buscan llamar la atención pero hay que redoblar la guardia”, anotó.



CAE HELICÓPTERO
De otro lado, otro policía falleció ayer después que un helicóptero M17, perteneciente a la Base Policial Antidrogas de Mazamari, cayera a orillas del río Tambo, en la selva de Junín, cuando, durante una operación antidroga, hacía un aterrizaje de emergencia.

El director de la Aviación Policial, coronel Martín Mariño, confirmó que la víctima fue identificada como el comandante Rodolfo León Gavilán.

Según precisó, la nave partió de la Base de Mazamari a las 12:30 horas con otros tres tripulantes y 18 policías. El oficial desmintió la versión del analista Jaime Antezana de que el helicóptero fue derribado por narcoterroristas y como prueba señaló que ninguno de los 18 heridos fue abaleado.

Agregó que se enviaron cuatro helicópteros a la zona de Poyeni (Satipo), para auxiliar a los heridos, quienes presentan contusiones y anoche siete de ellos fueron evacuados a Lima y hospitalizados en la Clínica Stella Maris de Pueblo Libre.

El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas dijo que la aeronave se habría caído por un accidente producido por fallas mecánicas. “Esto hizo que el rotor del helicóptero chocara contra un árbol en la selva”, expresó.

VERSIÓN DE LA VIUDA
Roxana del Carpio, viuda del oficial caído, atribuyó la muerte de su esposo a un ataque terrorista. “Hay francotiradores en el Vrae y en Satipo. Él (Rodolfo León) ha muerto por trasladar a una tripulación y salvar sus vidas. Un francotirador tiene que haberle disparado, porque él era un experto en pilotaje táctico”, dijo, sin creer que el experimentado piloto se hubiera accidentado.

Del Carpio responsabilizó del hecho a los ministros Daniel Lozada, del Interior, y Alberto Otárola, de Defensa. “No es posible que muchas familias sigan perdiendo seres queridos que ninguna ceremonia realizada por un ministro incapaz va a poder recuperar. No sé qué espera el gobierno para retirar a estos ministros. Cuántas personas van a tener que morir”, remarcó.

Añadió que una delegación de la Policía la visitó para darle el pésame y decirle que no haga declaraciones públicas. “La policía no quiere decir que tienen un mal manejo y que no tienen la estrategia para combatir el terrorismo”, declaró.

La viuda del piloto afirmó que la Policía carece de fondos para el mantenimiento de los helicópteros y pidió al gobierno tomar cartas en el asunto para modernizar las aeronaves de las fuerzas del orden.

PINTAS SUBVERSIVAS
El comandante de Policía Miguel Ángel Román Aliaga, informó que, el último martes, desconocidos realizaron pintas subversivas en el colegio Daniel Alcides Carrión del centro poblado de Mallampampa del distrito de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa (Junín).

Manifestó que ayer, en horas de la madrugada, elementos terroristas trataron de reclutar a jóvenes del sector de Andahuayllaná e indicó que un grupo de policías viajaron a ese sector para inspeccionar el lugar con ayuda del Ejército.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD