Más de un millón de afiliados al SIS serán retirados

Más de un millón de peruanos de modesta condición serán desafiliados del gratuito Seguro Integral de Salud (SIS), porque han sido clasificados como “no pobres” al momento de ser evaluados para el cambio del régimen subsidiado al remunerativo, aseguró el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla.

| 05 marzo 2015 12:03 PM | Política | 2.5k Lecturas
Más de un millón de afiliados al SIS serán retirados
Más de un millón de afiliados al SIS serán retirados

Más datos

Los calificarán como “no pobres” para cambiarlos del régimen subsidiado al remunerativo, advierte presidente de Federación Médica, Jesús Bonilla.
2512

Hemos estimado que cerca de un millón de personas serán desafiliadas del Seguro Integral de Salud. La jefatura institucional del SIS ha sacado una resolución jefatural excluyéndolos de tener SIS. Eso nos parece inviable porque deja desprotegida a esa población”, subrayó.

Bonilla dijo que en el Callao ya se ha desafiliado a 16 mil pacientes, en Lima Sur a 46 mil, en Lima Norte a 50 mil y en las regiones Huánuco y Junín más de 40 mil. “A nivel nacional estimamos que 1 millón de personas van a ser desafiliadas y eso es grave”, remarcó.

Según información del Midis, la desafiliación se dará en base a la calificación socioeconómica de “no pobres” hecha por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

NO POBRE

Bonilla considera que es muy complicado referirse a la línea de pobreza pues las personas que van a ser desafiliadas pueden volver a ser pobres en poco tiempo y el ingreso promedio para ser calificado como “no pobre” es de apenas S/. 230.

A diferencia del INEI, cuyo criterio para definir la línea de la pobreza es el ingreso monetario, el Sisfoh incluye en su estudio las necesidades básicas insatisfechas (agua, electricidad). Ante ello el economista Carlos Parodi, cuestiona: “¿Cómo determinar las necesidades básicas? ¿Por qué a partir de dos de ellas insatisfechas el individuo se considera pobre y no a partir de tres?”.

Aunque suene contradictorio, la Ley de Aseguramiento Universal, lejos de garantizar un servicio uniforme para todas las personas, promueve seguros diferenciados según la capacidad de pagar del afiliado. De toda la gama de seguros, el SIS es el que mayor número de personas cubre (15 millones) y el que mayores problemas de financiamiento enfrenta.

Con un presupuesto de S/. 1,700 millones, el promedio per cápita es menos de S/.100, una cifra que no corresponde a las necesidades reales de atención en salud, determinadas por el mismo SIS en S/.450 p/c. Esto ocasiona que el servicio sea deficiente, ya que los centros de salud no están en capacidad de dar respuesta a las múltiples necesidades.

Al igual que en Junín y Huánuco, el cambio del régimen subsidiado al remunerativo se dará en las demás regiones. Entonces los afiliados tendrán que elegir entre el SIS emprendedor o el independiente, ambos con un costo elevado para el nivel de ingresos que, paradójicamente, los hace “no pobres”.

Ante ello Bonilla dijo que el gobierno está violando su lema de inclusión social y deja al desamparo a todas esas personas. “El gobierno está violando un compromiso internacional de esas personas que no tienen como solventar un seguro porque la salud es un derecho humano fundamental”, precisó.

ADEMÁS

Bonilla afirmó que la Federación Médica ha enviado una carta al Ministerio de Salud manifestando su preocupación por este caso y exigirle al ministro “que deje sin efecto esta resolución”, porque se dejan abandonados a estos pacientes.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital