Más marinos serán detenidos

El juez del décimo quinto juzgado penal de Lima, Edwin Yalico, dijo ayer a LA PRIMERA que próximamente habrá más detenciones en el caso de las interceptaciones ilegales, con el fin de llegar a la verdad en este tema.

| 18 enero 2009 12:01 AM | Política | 492 Lecturas
Más marinos serán detenidos
Ponce Feijóo y Carlos Tomasio tendrán compañía.
En el caso de chuponeo telefónico, anuncia magistrado Edwin Yalico.

Más datos

DETALLE

Echaíz agregó que el juez Edwin Yalico ordenó una investigación preliminar de 10 días, que terminarían hoy. No obstante, todo apunta a que el juez aumente 5 días más para culminar con una serie de detalles e informes que ha solicitado a otras entidades del Estado y empresas privadas.
492

Yalico no quiso adelantar nombres de los próximos detenidos, por obvias razones, pero adelantó que pertenecen a la Marina de Guerra del Perú, sin precisar si son marinos en actividad o en retiro.

Dijo que en el marco de las indagaciones preliminares se vienen encontrando nuevos implicados en el sonado caso.

Asimismo Yalico confirmó que ha autorizado la ampliación del plazo de la investigación preventiva hasta el próximo viernes, accediendo a la solicitud del fiscal Walter Milla, ya que el tiempo inicialmente establecido termina hoy sin haberse culminado las indagaciones que permitan establecer responsabilidades de los detenidos y otros personajes todavía no señalados públicamente.

Yalico dijo, además, que citará al ex periodista del diario “El Comercio”, Pablo O’Brien, porque, según los propios operadores de la empresa Business Track, fue la primera persona que tuvo en su poder los audios del chuponeo.

También, señaló, será convocado el periodista Fernando Ampuero, en su calidad de ex jefe de la Unidad de Investigación de “El Comercio”.

La ampliación del plazo permitirá que el jefe de la Dirección Antidrogas (Dinandro), general Miguel Hidalgo y el Ministerio Público continúen con las indagaciones y culmine el análisis de los discos duros incautados en las computadoras de la empresa Business Track.

Yalico decidirá pronto también si admite la solicitud de dos de los implicados en el caso, Manuel Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio, para dejar sin efecto, por motivos de salud, la orden de detención que pesa sobre ellos y permitirles quedar en situación de comparecencia.

El pasado jueves, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunció la captura de una supuesta banda de chuponeadores, que tenía como fachada la empresa de seguridad Business Track SAC, cuyo gerente general era el contralmirante AP (r) Elías Ponce, amigo del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario