Más de lo mismo al frente del Inpe

El nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jorge León Ballén, no podrá resolver los problemas de corrupción en esta institución, porque durante su gestión en la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu S. A. (EGEMSA) “se hizo de la vista gorda y no auditó nada del desastre causado en esa central hidroeléctrica”, señaló el experto en Seguridad Integral, José Vidal.

| 28 febrero 2009 12:02 AM | Política | 682 Lecturas
Más de lo mismo al frente del Inpe
Todo indica que ministra Fernández no acertó en cambio.
El nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Jorge León, no es garantía para la lucha contra la corrupción.

Más datos

DETALLE

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el jefe del Inpe, Jorge León, suscribieron  ayer un acuerdo de colaboración para encontrar los mecanismos que impidan las excarcelaciones indebidas de procesados o sentenciados. “Entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, a cuyo cargo está todo el sistema penitenciario, tiene que haber un diálogo fluido y muestras de cooperación interinstitucional”, dijo.
682

Vidal dijo que durante años ha denunciado a los directivos de esa empresa estatal, porque permitieron el colapso de la hidroeléctrica a pesar de sus recomendaciones. “Cuando en el 2002 ingresó León Ballén a presidir el directorio, le hice saber toda la corrupción que había en EGEMSA, y no hizo nada”, lamentó Vidal, quien también es secretario de defensa del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Calca en Cusco.

“Su responsabilidad es haber dejado impunes a los responsables del desastre de la hidroeléctrica de Machu Picchu de 1998, cuando fue inundada por los ríos Vilcanota y Acobamba y toda la corrupción incubada desde 1993”, afirmó Vidal.

Asumió
León asumió ayer su cargo de la mano de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien anunció que el nuevo jefe “hará una profunda reforma del sistema carcelario” tras el escándalo desatado durante la gestión de Caparrós; es decir, la fuga de cuatro internos y la violación de cinco internas por personal de dicha institución en un presidio del Cusco.

“Se han avanzado muchas cosas con Caparrós, por ello nos acompañó 14 meses. Lamentablemente los hechos ocurridos desbordan la posibilidad de una medida distinta, es por eso que se le aceptó la renuncia”, admitió Fernández, quien dijo confiar en “la calidad profesional y moral” del nuevo jefe.

La ministra también anunció el traslado al Cusco de un comisionado del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que investigará los hechos ocurridos en el penal del Cusco y coordinará la atención médica y psicológica a las agraviadas.

Anunció que los agentes penitenciarios fueron separados de sus cargos, así como la directora del penal de mujeres de Quenccoro. “Estos lamentables hechos ocurrieron el domingo y ayer (jueves) por la noche nos lo ha informado la directora del penal. Por ello, hemos botado a estos malos agentes y hasta a la directora, quien ocultó los hechos que ocurrieron en medio de un acto de indisciplina durante una fiesta dentro del penal”, remarcó.

Los ex agentes penitenciarios, presuntos responsables del delito de violación han sido identificados como: Edwin Flores Zapata, Percy Tapia Castellanos, Julver Vera Castro, Pedro Rivera Retamozo, Pablo Puma Chara y la directora del penal Eva Flores Quispe.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD