Más guerra sucia contra Villarán

Burda maniobra para sacar de carrera a candidata de Fuerza Social. Presentan apócrifo recurso de nulidad contra la inscripción de su lista de candidatos al municipio. Jurado Electoral evalúa extraño recurso en el que suplantaron firma de ciudadana.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
Más guerra sucia contra Villarán

Más datos

(1) Jessica Sandra Motta Espinoza dijo que ella jamás presentó el recurso de nulidad contra Fuerza Social y que falsificaron su firma. Sostuvo que no conoce al abogado Manuel A. Arce Farfán que presentó el documento apócrifo ante Jurado Especial Electoral Lima Centro.

(2) El abogado Manuel A. Arce Farfán presentó el apócrifo recurso de nulidad contra Fuerza Social. Consultado por la prensa, no quiso hablar sobre el caso. Una grafóloga comprobó que firma de Jessica Sandra Motta del documento es falsa.


DETALLE

Susana tranquila “El recurso absolutamente jalado de los pelos, no tenemos ninguna preocupación al respecto, ni nos vamos a demorar ni medio minuto en gastar nuestra energía en el tema. Nuestro personero legal, Juan Manuel Velarde, está trabajando en este asunto, junto a Gustavo Guerra García, nuestro coordinador de campaña. Es una maniobra distractiva e inoportuna sin razón ni fundamento como en la época del montesinismo”.

Lourdes rechaza “Esta acción resulta desatinada y descabellada, además es un despropósito porque se ha presentado cuando ya está cerrado el periodo de tachas e impugnaciones. Lamento mucho que alguien haya tenido este desatino legal. Creo que no tiene ninguna razón de ser. Ya se ha vencido la etapa de las objeciones a las candidaturas”.

El repunte meteórico de la candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, parece que tiene nervioso a más de uno, pues a la seguidilla de ataques y denuncias en su contra, se sumó la presentación de un apócrifo recurso de nulidad contra la inscripción de su lista de candidatos a la Municipalidad Provincial de Lima.

Este documento se presentó el último martes a las 2:05 de la tarde ante el Jurado Especial de Lima Centro, según se aprecia en el sello de recepción de mesa de partes del órgano electoral.

El recurso –que denuncia que Fuerza Social no cumplió con el requisito legal de nominar a sus candidatos en elecciones internas-, fue presentado con la firma falsa de la ciudadana Jessica Sandra Motta Espinoza (28), con DNI 41476472.

Tomaron su nombre
En declaraciones al portal Terra, Anabela Espinoza, madre de la supuesta denunciante, aseguró que su hija no tiene nada que ver y que todo es una farsa.

“Ella tiene un hijo y se dedica a la venta de cebiche fuera del terminal pesquero de Villa María del Triunfo. Jamás ha participado en política. Todo esto es falso. Han agarrado el nombre de mi hija para perjudicar a la persona que han denunciado”, refirió.

Jessica Sandra confrimó la versión de su madre y dijo que habían falsificado su firma y que no conoce al abogado Manuel A. Arce Farfán, quien presentó el documento.

La humilde mujer, madre de Jessica Sandra, indicó que su hija jamás ha presentado un recurso de nulidad contra la lista de Fuerza Social. “Ella no tiene relación con ningún partido político. Vive conmigo y nunca nadie se ha acercado a ofrecerle dinero para que haga esa denuncia. Estamos sorprendidas por todo esto”, dijo.

La joven Jessica Sandra envió una carta al Jurado Electoral negando haber suscrito el mencionado recurso.

El abogado Manuel Arce Farfán, que firma el documento, cuyo registro CAL es el 422212 se negó a dar declaraciones y esclarecer quien lo había contratado para perjudicar la candidatura de Susana Villarán.

En diálogo con LA PRIMERA, el magistrado del JNE Ulises Montoya, acotó que si se tomó de manera indebida el nombre de la persona que presentó el recurso, el Jurado Especial de Elecciones de Lima Centro debe determinar de inmediato la validez del pedido para ver si lo admite o rechaza.

Agregó que si hay una persona que supuestamente fue suplantada ésta debe acudir ante ese órgano jurisdiccional y presentar un escrito denunciando el hecho.

De no ser así, es potestad de esa instancia ver la procedencia del recurso y, si se encuentra dentro de los plazos establecidos por ley, darle trámite para luego resolver sobre el mismo. “Lo que se resuelva es en primera instancia y puede apelarse ante el JNE”, precisó.

En declaraciones a este diario, el analista Santiago Pedraglio consideró que es difícil que el recurso proceda porque fue presentado fuera de fecha y además toma un argumento deleznable en contra de la postulante de Fuerza Social.

Helio Ramos / Fernando Pinzás
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.