Más facultades para tropas en el Vrae

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio saludó ayer la aprobación del proyecto de ley que autoriza y regula el accionar de las Fuerzas Armadas y Policiales en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae) y le otorga mayores facultades para hacer frente a la subversión armada que opera en el lugar.

Por Diario La Primera | 24 nov 2011 |    
Más facultades para tropas en el Vrae
Más atribuciones.
APRUEBA COMISIÓN DE DEFENSA

El proyecto aprobado ayer por dicho grupo de trabajo es una iniciativa de los legisladores Carlos Tubino, del fujnimorismo, y Daniel Mora, de Gana Perú.

Esta norma modifica el DL 1095 sobre el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, especialmente en la lucha contra el narcotráfico en las zonas de emergencia.

El titular de la Comisión precisó que la modificatoria también permitirá que los efectivos militares y policiales puedan actuar sin previa coordinación con sus mandos. “La Constitución establece que es el presidente de la República quien en un estado de emergencia da la directiva a las Fuerzas Armadas, y lo que acá estamos haciendo es que éstas puedan ingresar sin consultar con otros organismos que se encuentran en otro lugar y ubicación”, dijo, al explicar que se aplica en los casos de las cuencas cocaleras.

Detalló que al quedar facultados a proceder sin consultar, los efectivos castrenses y policiales ya no estarán en desventaja ante los delincuentes narcoterroristas. “Ellos tienen que actuar de acuerdo a la zona donde se encuentran y el Vrae es una zona de emergencia”, acotó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.