Más empresarios exigen anular concesión de Paita

Los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Piura y los exportadores de mango pedirán la anulación de la concesión de dicho terminal al consorcio Transportes Portuarios Euroandinos (TPE) en la reunión que sostendrán este lunes, en Lima, los miembros del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) y los representantes de la cuestionada empresa.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Más empresarios exigen anular concesión de Paita
Las exportaciones podrían tener grandes pérdidas económicas en esta campaña por puerto de Paita.
El lunes habrá otra reunión en Lima con la concesionaria. Las tarifas exorbitantes de TPE empujan a los agroexportadores a utilizar puertos alternativos.

Más datos

El mismo día que asumió la concesión del puerto de Paita, TPE incrementó sus tarifas por el servicio, que oscilan en US$ 300 promedio por contenedor a los exportadores.

DETALLE

En la reunión propiciada por la Conudfi además de los empresarios del norte, estarán presentes los máximos representantes de los siete gremios que conforman la entidad: Adex, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, Perú Cámaras, la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú y la Asociación Civil Frío Aéreo. Será en el local de Adex.
1057

Será la segunda reunión propiciada por los dueños de la carga que entra y sale del país, debido a la situación de emergencia creada en Paita tras iniciar sus operaciones TPE. Allí, los empresarios agrupados en la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos (Apem) expondrán cómo afecta el “tarifazo” impuesto por TPE a la exportación de este producto, que con 85 mil toneladas de producción registra una excelente campaña 2009-2010. Lo mismo sucede con la uva, que se encuentra también en campaña hasta diciembre próximo.

Igual situación atraviesa el banano orgánico de los agricultores de la zona norte, que había logrado situarse con gran esfuerzo en mercados externos, y ahora según cálculos de la Asociación de Operadores de Comercio Exterior de Paita hasta un 70% de la producción podría quedarse.

José Lecarnaqué, presidente de la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo), consideró que “el problema es el contrato, porque a la concesionaria se le da libertad para poner los precios que quiera”, expresó.

Paita fantasma
Los exportadores optan ahora por embarcar sus productos desde terminales ecuatorianos, como lo han hecho los productores de banano orgánico de Tumbes, lo cual marca el inicio del fin de Paita, que en pocos meses puede ser un puerto fantasma, anunció Robert Taylor, presidente de la Asociación de Operadores de Comercio Exterior de esa ciudad.

Taylor confirmó a LA PRIMERA que las condiciones que establece el contrato de concesión del terminal a la concesionaria Transportes Portuarios Euroandinos (TPE) son perjudiciales para los usuarios. Dijo que en muchos casos están dirigiendo su carga también por el Callao. Esta fuga de la carga podría convertir a Paita en pocos meses en un puerto fantasma, ya que los sobrecostos ahuyentarán a los exportadores e importadores, explicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario