Más sobre las deudas del mal pagador

Una maniobra judicial es lo que mantiene hasta el momento a Genaro Delgado Parker como administrador de Panamericana Televisión, pues el incumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores y el Estado han llegado a tal punto que la televisora de la avenida Arequipa viene acumulando desde 2003 abultadas deudas en cobranza coactiva.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    

Más datos

DETALLE

La jugada de don Genaro fue interponer una medida cautelar para que el Estado le permita pagar sus deudas con Bonos de Desarrollo que actualmente son papeles inservibles y sin valor para pago de tributos. La medida cautelar fue acogida y el juez dispuso que el Ministerio de Economía no puede ejecutar judicialmente el cobro de las deudas mientras no se resuelva el proceso, que tiene para rato.

Parte de las deudas de Panamericana que se encuentran en la vía coactiva, al 11 de setiembre de 2008, ascienden a 22 millones 225 mil 309 soles, sin incluir costas o gastos del procedimiento de cobranza judicial, según se puede constatar en los reportes que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dirige a las centrales de riesgo.

De 93 requerimientos de pago efectuados por la Sunat por este procedimiento, 24 son adeudos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), 22 reclamos corresponden a EsSalud y 47 son deudas con el Tesoro Público (impuestos); pero sólo uno de ellos corresponde al período tributario de noviembre de 2001, pues el resto se dejó de pagar desde que Delgado Parker asumió la administración judicial del canal en febrero de 2003.

Y aunque don Genaro quiso pasar gato por liebre afirmando en una carta plagada de errores ortográficos que ninguna deuda se ha generado durante su gestión, LA PRIMERA pudo verificar en los reportes de la Sunat que de todas las obligaciones en cobranza coactiva de Panamericana Televisión sólo una corresponde al año 2001; mientras 6 fueron contraídas en el 2003; una en el 2004; 20 en el 2005; 27 en el 2006; 26 en el 2007 y 12 en el 2008.

Pero la deuda mayor es la que contrajo en 1981 Delgado Parker, en el segundo gobierno del ex presidente Fernando Belaúnde Ferry, con los bancos Eximbak (5 millones de dólares) y el Banque de París (10 millones de euros), con aval del Estado, para repotenciar el canal 5 que años antes le expropió el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado y le devolvió Belaunde en 1980.

Sin embargo, Delgado Parker no pagó y dejó que el Estado cargue con el muerto y, por ende, le debía al Estado y el resto era cuestión de mantener buenas relaciones con los diferentes gobiernos de turno. Como premio, el ex presidente Alejandro Toledo le refinanció la deuda un Día de los Inocentes, el 28 de diciembre de 2005, dándole además un año de gracia para acomodarse con el siguiente gobierno.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.