Más derechización

Tras la inminente partida de Yehude Simon, el presidente Alan García tiene un escaso margen de maniobra para recomponer su gabinete y lo hará, previsiblemente, con personalidades de derecha o provenientes del ámbito empresarial, debido a las limitaciones que le imponen las alianzas políticas y económicas que ha establecido el gobierno desde el año 2006, consideró el analista Eduardo Toche.

| 04 julio 2009 12:07 AM | Política |  362 
Más derechización
Se despide. El nuevo gabinete ya estaría listo para juramentar.
Augura analista, ante próxima recomposición del gabinete ministerial.
362  

Con estas características, añadió Toche, se reducirán los espacios del diálogo social que había llevado adelante Simon con buena voluntad pero pocos resultados, apuntó, a tiempo de señalar que la falta de diálogo acrecentará la protesta.

El analista dijo que a este panorama complicado se suman factores como el impacto de la crisis financiera internacional y el inicio en el país de la contienda electoral con miras a los comicios regionales y municipales del 2010 y generales del 2011.

Estimó por ello que la gobernabilidad del país estará sumamente complicada en los dos últimos años de gobierno. No dudó en asegurar que el presidente García seguirá imponiendo su modelo de desarrollo económico sobre la base de un orden militarizado y con mayor criminalización de la protesta social.

El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, dijo que la recomposición ministerial con un gabinete de línea dura provocaría un rechazo general, aunque criticó que acciones como la pronta excarcelación de Rómulo León demuestran que el gobierno está dispuesto a quebrar el Estado de Derecho, caminando hacia situaciones límite, como en su momento lo hizo Fujimori.

Añadió que el país requiere de un gabinete de concertación y dialogante, preferentemente con una personalidad independiente a la cabeza, opinión compartida por políticos de diversas tiendas. El ex vicepresidente y congresista David Waisman dijo que el nuevo jefe del gabinete debe ser una persona dispuesta a escuchar y a rectificar los graves errores cometidos por el gobierno con la promulgación de decretos inconstitucionales y la suscripción de numerosos TLC, que son la raíz de muchas de las protestas.

El parlamentario nacionalista Fredy Otárola declaró que sería bueno un gabinete de concertación e inclusivo que entienda que los peruanos no son sólo un minúsculo grupo vinculado al poder, sino todo el país compuesto por campesinos, trabajadores, obreros, comerciantes, etc.

En opinión del congresista Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, el presidente debería hacer cambios mínimos en el gabinete para no crear un espacio de inestabilidad, aunque consideró que necesariamente deben salir ministros como los del Interior, Salud y otros que han mostrado poca capacidad gerencial.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario