Más críticas al premier

Analistas y congresistas de diversas tiendas políticas comentaron ayer la caída estrepitosa del premier Óscar Valdés en los sondeos de opinión y el pedido de la gran mayoría de los encuestados de un cambio de gabinete; y algunos le recomendaron que debe dar ya un paso al costado a fin de no perjudicar al gobierno.

Por Diario La Primera | 17 jun 2012 |    
Más críticas al premier
Es una presencia dañina, indican.
Mantenerlo tiene un alto costo político, opinan analistas y parlamentarios.

El sociólogo y analista político Nelson Manrique dijo a LA PRIMERA que Valdés, a quien el 72% de encuestados por Imasen le pide que se vaya, le hace mucho daño al gobierno al permanecer al frente del Gabinete.

“El presidente Humala tiene que definir. Mantener a Valdés hasta el 28 de julio supone demasiado costo político, porque éste está muy desgastado”, dijo.

El analista Sandro Macassi, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, indicó a este matutino que la alta desaprobación del premier Óscar Valdés, 48.9% según Imasen, se explica porque no supo afrontar los conflictos sociales por su estilo confrontacional.

El periodista y analista Gustavo Gorriti manifestó que Valdés debió ser cambiado hace tiempo, porque no sabe dialogar para resolver los conflictos sociales y, además, dijo, empeora su situación su admiración por el fujimorismo y algunos de sus métodos para afrontar los problemas.

HASTA EL PPC
El legislador aprista Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, sostuvo: “Yo no digo que Valdés debe quedarse; pero tampoco me uno a quienes quieren cambiar de gabinete a cada rato. El error del premier es que no aplicó una política pública de diálogo permanente. No se puede enfrentar los conflictos sociales a través del Twitter como hizo Valdés al contestarle a Gregorio Santos en el caso de Conga”, indicó.

El vocero de la Alianza por el Gran Cambio (AGC), Juan Carlos Eguren, consideró que el de 28 julio, y no antes, el presidente deberá evaluar el posible relevo de Valdés, habida cuenta de su gran desgaste y las incoherencias ante los conflictos sociales, que “le están pasando factura”.

Humberto Lay, también de AGC, manifestó a LA PRIMERA que Valdés está muy desgastado políticamente y que el 28 de julio es el momento adecuado para que el presidente Ollanta haga los cambios necesarios. “Valdés debe irse porque está desgastado”, dijo.

Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, opinó también que Valdés “debe irse el 28 de julio” y su reemplazante debe tener manejo político y mantener un diálogo permanente con la población.

“Valdés puede ser un excelente técnico en la actividad privada, pero le ha faltado tacto y experiencia a nivel político. También le ha faltado flexibilidad y disposición al diálogo”, manifestó.

El congresista Amasifuén Mesías, de Gana Perú, dijo “Por supuesto que Valdés debe ser cambiado, pues tuvo una pésima política para resolver conflictos y también sacó su verdadera cara cuando dijo que un Presidente no debe cumplir sus ofertas electorales, aunque trató de corregirse”, manifestó.

Añadió que el gabinete tiene que recuperar credibilidad y responder más a los intereses nacionales y fomentar el diálogo con la población, sin recurrir a la represión.


Ramiro Angulo / Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.