Más críticas a gabinete y Alan defiende a Rey pese a desplante

Las críticas al gabinete de salida del presidente García por la falta de capacidad de varios de sus integrantes se intensificaron ayer, mientras el mandatario defendió a sus colaboradores, principalmente, al premier José Antonio Chang, y hasta elogió al ex ministro Rafael Rey, quien se negó a asistir a la juramentación de su reemplazante, Jaime Thorne.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
Más críticas a gabinete y Alan defiende a Rey pese a desplante
García dice que su equipo, que lo seguirá hasta el final de su gobierno, tiene pericia.
Señalan que nuevos ministros carecen de capacidad. García defiende a sus socios.

Más datos

DETALLE

* El legislador Daniel Abugattás sostuvo que el ministro del Interior, Fernando Barrios, es un privatizador de EsSalud y que hizo contratos millonarios en desmedro de los intereses de los asegurados. Abugattás también criticó la impericia del ministro de Defensa, Jaime Thorne, en cuestiones de defensa.

* El parlamentario Isaac Mekler dijo que los ministros Barrios (Interior) y Thorne (Defensa) no tienen experiencia en temas de seguridad ciudadana y de Defensa y por lo cual es un error de García haberlos nombrado.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, calificó al gabinete de reencauchado y continuista de la política entreguista de los recursos naturales del país y como un gabinete que fortalecerá las políticas represivas contra protestas sociales.

“Creemos que este gabinete representa el continuismo y seguirá con las políticas entreguista y de represión contra el pueblo que exige sus derechos”, sostuvo en conferencia de prensa.

CGTP denuncia
Huamán dijo que el ministro de Economía, Ismael Benavides, representa a los banqueros y las empresas transnacionales y seguramente trabajará en desmedro de los intereses de los trabajadores. “Se ha recortado el presupuesto para el año 2011 al sector Trabajo y al sector de pequeños agricultores, ¿acaso Benavides va a replantear eso?”, sostuvo.

Por su lado, el general EP (r) Roberto Chiabra cuestionó el nombramiento de Jaime Thorne León en el Ministerio de Defensa, porque desconoce el funcionamiento del sector y estará supeditado a lo que le digan sus asesores.

Chiabra, ex ministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo, expresó su preocupación por el nombramiento, ya que se acerca un proceso de ascensos y de cambios militares. Es importante, dijo, que Thorne conozca el funcionamiento del plan Vrae y la modernización de las Fuerzas Armadas, lo cual, explicó, “le costará bastante”.

¿Quién nació sabiendo?, preguntó el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, como único argumento en defensa de la designación de Jaime Thorne y Fernando Barrios como ministros de Defensa e Interior, respectivamente. Mulder dijo confiar que ambos funcionarios aprenderán sobre la labor de sus sectores, admitiendo tácitamente que no conocen sus carteras.

Preocupación
La congresista Marisol Espinoza expresó su preocupación por los cambios y pidió al nuevo gabinete mantener la neutralidad en las próximas elecciones municipales y presidenciales.

Espinoza cuestionó la reciente intervención del Ejecutivo a favor de una aerolínea aérea en el caso del Código de Defensa del Consumidor. “Creo que la situación de cómo el Consejo de Ministros se ha convertido en legislador es muy grave y creo que aquí corresponde la tarea de precisar y que el Congreso ponga los puntos sobre las íes, para que no se siga convirtiendo en el patio trasero del Ejecutivo’, sentenció.

García defensor
Ante los cuestionamientos por las designaciones de Fernando Barrios para la cartera del Interior; Jaime Thorne para Defensa, y José Antonio Chang como cabeza del Consejo de Ministros y a la vez titular de Educación, el presidente Alan García respondió que fueron elegidos por sus capacidades organizativas.

Sin duda a quien más respaldó García, fue a su entrañable amigo y ahora ministro del Interior, Fernando Barrios, criticado duramente por su inexperiencia en temas de seguridad y por acusaciones de malos manejos como alcalde de Huancayo y como privatizador de EsSalud. García abogó por él con el insólito argumento que confía en que el nuevo ministro podrá generar una mayor oferta de seguridad ciudadana, como lo hizo con la seguridad social. En segundo lugar, García abogó por su otro gran amigo, José Antonio Chang, quien según opiniones mayoritarias difícilmente será capaz de manejar la compleja Presidencia del Consejo de Ministros y además una cartera tan sensible como la de Educación. Como si su palabra fuera casi divina, García sostuvo que Chang tiene tal capacidad que no sólo puede manejar dos carteras sino tres y añadió que en Educación el camino está trazado porque ya se hizo “lo esencial”.

En cuanto al ministro de Defensa, Jaime Thorne, García se limitó a decir que el ex presidente del Indecopi es un hombre de mucha formación académica, capacidad organizativa y calma, que es lo que se requiere en estos momentos para ese sector.

¿Y Meche?
Al consultársele sobre el retiro de Mercedes Aráoz, a quien alguna vez calificó como su ministra estrella, el mandatario confirmó que Aráoz formará parte del equipo de consejeros presidenciales en materia económica y financiera como en algún momento lo hizo Luis Carranza, y dijo desconocer si la ex ministra postulará a la nominación como candidata del Apra.

“Mercedes (Aráoz) sigue siendo una estrella y va a ser mi consejera en Economía y Finanzas, mi consejera presidencial. Me interesa seguir teniéndola al lado y escuchar sus consejos”, precisó.

Evita a Rey
Como todos los miembros del anterior y el actual gabinete ministerial, García evitó pronunciarse sobre la ausencia de Rafael Rey durante la juramentación de su sucesor Jaime Thorne, y de opinar sobre las últimas declaraciones de Rey tras dejar el cargo. “Rafael es un hombre de muy buena voluntad, de mucho corazón y de una honestidad cristalina, de la que puedo dar fe. Si él está, o no, dolido o mortificado no voy a opinar, el presidente no es para eso”, alegó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.