Más congresistas de otras bancadas, cuestionados, investigados o denunciados

El oficialismo y otras bancadas tienen también congresistas que han sido sancionados y suspendidos por la Comisión de Ética del Parlamento e incluso algunos que han sido investigados por el Ministerio Público y sancionados por el Poder Judicial por diversos delitos. A continuación una relación de los parlamentarios con estos problemas.

| 13 marzo 2014 01:03 PM | Política | 1.4k Lecturas
Más congresistas de otras bancadas, cuestionados, investigados o denunciados
Más congresistas en falta
1463

1. Celia Anicama. En octubre del año 2011, la legisladora de Gana Perú Celia Anicama integraba la Comisión de Fiscalización del Congreso y fue denunciada por robar señales de canales de televisión por cable, exclusivas de otras compañías para retransmitirlas y venderlas a los pobladores de Pisco. Según denuncias periodísticas, Anicama, propietaria de la empresa Radio Televisión Orión EIRL y su esposo Eloy Yong, gerente general de la empresa, manejan la compañía desde 1993.

2. Eulogio Romero. En mayo del 2011, Romero, conocido como “Comeoro” fue denunciado por tener una orden de captura por el delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios. Fue detenido y recluido en el penal San Francisco de Asís. Romero controlaba 14 concesiones mineras y cobraba 30 gramos de oro semanales por cada minero informal que trabajaba en las más de 4,000 hectáreas que le pertenecen.

3. Walter Acha. Fue suspendido por 120 días sin goce de haber de sus funciones legislativas luego de haber sido acusado por su exjefa de prensa Idelia Calderón por haberla presuntamente violado durante un viaje a Pucallpa. La Primera Fiscalía Provincial de Coronel Portillo de Pucallpa a cargo de Emperatriz Verdi abrió una investigación al legislador.

4. Emiliano Apaza. Este legislador nacionalista por el departamento de Puno ocultó en su hoja de vida una condena a cuatro años de prisión suspendida, dictada en 2007 por receptación agravada de contrabando, delito cometido al comprar un camión ingresado al país fraudulentamente. Según un informe de la Corte Suprema, la sentencia la dictó el Primer Juzgado Penal Liquidador de la provincia de San Ramón, la cual quedó consentida el 7 de setiembre del 2010.

5. Josué Gutiérrez. El congresista nacionalista fue denunciado por el sociólogo y experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana de vínculos con el tráfico ilícitos de drogas. Según Antezana, quien no formalizó la denuncia ni presentó pruebas, sería allegado al presidente regional de Huánuco, Luis Picón, quien es investigado junto a su familia por supuesto lavado de activos provenientes del narcotráfico, lo que el legislador negó rotundamente.

6. Wilder Ruiz. Antezana también denunció a este congresista nacionalista de ser supuestamente el dueño de un terreno en Huaura en el que se cultivaría marihuana, lo que tampoco fue materia de una denuncia formal ni respaldado con pruebas.

7. Cenaida Uribe. Denunciada ante la Comisión de Ética del Parlamento por el exdirector del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe, de haber motivado su destitución supuestamente por no ceder a sus presiones para renovar un contrato con la empresa de publicidad Punto Visual. Ante esto el Ministerio Público abrió una investigación para esclarecer los hechos. Uribe niega los cargos.

8. Claudia Coari, Tomás Zamudio y Martín Rivas. En junio del 2013 un informe periodístico acusó a los tres congresistas nacionalistas de haber recibido donaciones del Ministerio de la Mujer para repartirlas en los pueblos que representan. Debido a esto la Comisión de Ética decidió abrirles una investigación.

9. Michael Urtecho. El congresista de Solidaridad Nacional fue separado del Parlamento por apropiarse de parte de los sueldos del personal a su servicio que le pagaba el Congreso. La Comisión de Ética lo denunció por infracción constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Actualmente enfrenta cargos por peculado, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito.

10. Alejandro Yovera. El congresista de Acción Popular–Frente Amplio fue denunciado por hacer que sus trabajadores contraigan préstamos a su favor que, según los denunciantes, él no pagaba.

11. José Luis Ávalos. Este parlamentario fujimorista fue miembro titular de la Comisión de Educación, siendo presidente de una universidad privada, incurriendo en conflicto de intereses.

12. Richard Acuña. El congresista de Alianza para el Progreso, es hijo de César Acuña Peralta, dueño de la Universidad César Vallejo y fue miembro titular de la Comisión de Educación en el año 2011, incurriendo también en conflicto de intereses.

13. Virgilo Acuña. El legislador Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional, no participó en la Comisión de Educación, pero es hermano del dueño de la Universidad César Vallejo en la que fue director entre 1999 y 2001. Fue nombrado apoderado de la Universidad de Lambayeque en el año 2010. Otro caso de conflicto de intereses, pues se opone a la nueva ley universitaria.

14. José Luna Gálvez. El legislador de Solidaridad Nacional fundó el instituto Telesup con un capital de 30 mil soles. Esta institución se convirtió en universidad privada en el 2009. Actualmente su hijo José Luna Morales es el gerente de Telesup. Un caso similar al anterior.

15. Reber Ramírez. Miembro del grupo fujimorista Fuerza Popular, es sobrino de Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas, y está también en una situación de conflicto de intereses.

16 Julio Rosas. El congresista fujimorista Julio Rosas ha sido promotor de la Universidad “Diego Thomson”, iniciativa del centro evangélico de Apoyo Pedagógico presentada en el 2010 al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Opositor furibundo de la ley universitaria que afecta intereses de los centros privados de estudios superiores.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital